Mono, na (cf. maimón) m. f. Animal mamífero parecido al hombre. V. Primate. La definición tomada del diccionario Quillet no podía ser más corta, pero poco útil: lamentablemente otros animales caen en la misma categoría, y se confunden monos a otros, sobre todo cuando sacan la pistola en Huazalingo.
Monotema. En días pasados, el flamante tesorero del municipio de Ixmiquilpan anunció que Zuñiga, expresidente municipal, no robó, tampoco desvió recursos, pero que abría que procesarlo porque hizo obras sin autorización. Después de brillante intervención se rascó la cabeza, rodó sobre sí mismo y se despidió bailando del auditorio.
Monóculo, no cabe aquí ningún comentario.
Monopolio, juego de mesa de 2 a 6 jugadores en el que sólo gana Slim. Los conservadores adoraban el monopolio de la iglesia, hoy sólo pretenden tener el monopolio de la impunidad.
Monolítico, de mono, uno, solo o único; lithos, piedra y PRI, Partido de estado (voz arcaica en uso en todas las regiones del estado).
Monocromático, de un solo color. V. Gobierno de Enrique Peña Nieto. Curiosamente se dice rojo cuando suena más a azúl. Lamentablemente los hidalguenses ya vimos a ese señor y sus brigadas en las últimas elecciones.
Monólogo, forma que adopta el diálogo impulsado por Felipe Calderón. La denominación es el único punto de acuerdo de académicos, empresarios, jefes de Estado y políticos acerca de la crisis, que por otro lado, tampoco existe para el gobierno federal.
Monoteísmo, el que cree en un sólo dios. Los coordinadores regionales de los cuales la ciencia todavía no explica si su comportamiento se debe a la inocencia, la ignorancia o la confusión.
Monomanía, especie de locura o preocupación por un sólo asunto. El reparto de despensas, única fuente para adjudicarse el triunfo en las elecciones.
Monótono, el color de la vida en la megalópolis que se pretende construir de Pachuca, Ciudad Sahagún y Tula a la ciudad de México. Lo gris se compensará con el verde de los billetes de las constructoras, desarrolladores y políticos.
Monosilábico, que consta de una sóla sílaba. En realidad es una contracción de “sí, señor presidente”, “sí, señor gobernador” y muy pocas veces de “sí, señor presidente (municipal)”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario