viernes, 13 de enero de 2012

Altos y bajos

Los barrios altos de Pachuca y Mineral de la Reforma son los barrios bajos, no por su historia, de la cual dan cuenta los más viejos, construidos por el amontonamiento de las casas de los trabajadores alrededor de las minas y que hacen muy interesantes sus calles y callejones como la Españita, El Bordo, El Atorón, San Clemente, El Arbolito o Patoni entre otros, tampoco por la cantidad de población, pues existen en ellos muchos habitantes, de varias generaciones atrás y de migrantes que por primera vez llegan a la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

No, son bajos sólo porque en ellos viven trabajadores, los cuales ganan poco en esta ciudad en la que también escasea el empleo, y la industria proporciona apenas una pequeña fracción del disponible. Por lo demás, los barrios altos son extremadamente ricos precisamente porque cuentan con población en edad productiva, pero esa riqueza esta desperdiciada y perdida para la sociedad porque no se materializa; por eso existe violencia en los barrios, donde se vive diariamente la tragedia por las principales causas de muerte de los jóvenes: por accidentes y riñas.

Por eso, la pregunta ¿cómo acabar con la violencia en este país y en este estado? no tiene como respuesta más balas y policías. Los policías, que salen en buena proporción de estos barrios no llevarán a la cárcel al desempleo, no golpearán los bajos salarios ni multarán la falta de esperanza.

La pregunta sólo tiene una respuesta: la Revolución entendiendo esta como un cambio profundo, que puede ser violento o pacífico, pero que nosotros pensamos no se debe de realizar por medio de la agresión, sino con los votos y la participación del pueblo en sus decisiones, informándose y construyéndose como ciudadanos de este país.

Para solucionar el problema de los barrios altos es preciso pensar alto. No serán cobijas y despensas, sino trabajo y salario lo que permitan vivir con dignidad. Desde el Congreso Federal, se requiere pensar en la justicia y no en caridad, es lo que se demanda en los barrios.

Hidalgo necesita una revolución pacífica, ya los pobres han puesto demasiados muertos.

mapadelarazon.blogspot.com
En Twitter: mapadelarazon
Facebook: Tonatiuh Herrera
Apoyándome están compañeros en Facebook :Jóvenes con Tona y otra página de Tonatiuh Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario