miércoles, 11 de enero de 2012

Dos pesos. La población y el presupuesto de los municipios en el distrito VI.

El todavía hasta hoy presidente municipal de Mineral de la Reforma no podía ocultar su satisfacción durante su tercero y último informe. Habían logrado que se actualizara el presupuesto para ese municipio aumentándolo acorde con los datos de la población del censo de 2010, y no los datos del conteo de población de 2005. No debería de estar tan satisfecho, al menos el porcentaje en que deberían de disminuir sus expectativas puede estar entre un 30 y un 50 por ciento.

En el posicionamiento, el regidor que encabeza la fracción priísta echó la culpa a las leyes federales, y nadie le explicó que eso se debe en buena parte al PRI, y por supuesto obvió problemas como los que plantearon los regidores de oposición, como el uso discrecional del gasto en favor de los candidatos priístas y el hecho de que quien cobra por la creación de un nuevo fraccionamiento sea el gobierno del estado y no el municipio.

Mineral de la Reforma se ha visto abrumado estos últimos años, ha crecido a tal ritmo que el CONAPO calculaba alcanzaría la cifra de población que hoy tiene, de 127 mil habitantes almas, en 2016, y es probable que en los siguientes 5 años alcance la cifra de 200 mil habitantes que hubiera alcanzado en 2030. Si la población se duplicó en 5 años es probable que hoy la mancha de concreto y servicios mal realizados ronde por el 20 por ciento de la superficie territorial que hace algunos años era del 8 por ciento.

En comparación, Pachuca ha venido disminuyendo su tasa de crecimiento porque se va quedando sin territorio donde crecer. ¿Por qué las previsiones del CONAPO se vieron totalmente rebasadas en Mineral de la Reforma? La respuesta la sabe la gente: porque no ha crecido por la migración que se esperaba, o por los nacimientos, que son los datos que ocupa el CONAPO (y que es probable se agudizarán por la crisis pero no en esas dimensiones), sino porque la política urbana se ha puesto al servicio de los negocios sin planeación o autoridad que los regule. Por el contrario, desde el gobierno del estado se ha alentado. Así, el Infonavit ha reconocido estos días lo que hemos dicho durante años, que se satisface la demanda sólo de aquellos que están en mejores condiciones y se deja de un lado a los más pobres.

Pero de esto no tiene sólo la culpa el gobierno federal, sino principalmente el gobierno estatal, que al permitir la construcción de miles de casas sin ton ni son pone en jaque las finanzas de los municipios. La tendencia del gobierno del estado es profundizar la tendencia de población, en lugar de regularla o moderarla. Se ha crecido más por una política de gobierno.

A esta tasa, al finalizar el próximo gobierno municipal, el presupuesto del municipio de Mineral de la Reforma deberá de crecer otro tanto al de su monto actual (y ciertamente hoy, ya la cifra calculada sobre la base de 2010 que satisface tanto a los miembros del cabildo municipal ya es hoy obsoleta, para por lo menos cubrir malamente algunas de las necesidades y los servicios de la población). Es seguro, por el contrario, que los problemas ecológicos y urbanos y marcadamente los problemas del agua se multipliquen por un factor mayor. En el Congreso Federal, es necesario se privilegie a los municipios, a su gente, por sobre el interés momentáneo de las ganancias de unos cuantos.

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