- Hay temas recurrentes, repetidos hasta formar parte del paisaje; como los perros afuera de las carnicerías o los topes en el Valle del Mezquital. En el futuro Heriberto Lugo esta llamado a convertirse en un hombre tema. Semana a semana nos sorprende y esperamos con ansia y satisfacción una nueva revelación del ciudadano presidente municipal de Ixmiquilpan.
- Cuando instigaba a los católicos de la comunidad de San Nicolás a olvidar el primer y único mandamiento del Nuevo Testamento, ha perseguir a sus hermanos evangélicos, nadie pudo sospechar que con el tiempo este hombre se convertiría en el principal detractor de los usos y costumbres.
- Zúñiga, su antecesor, afirma los usos y costumbres han permitido defenderse a las comunidades indígenas, pero es hora de revisarlos y cambiar lo que se deba cambiar. Propone, pues, reflexionar y evolucionar conservando el fondo. Lugo, en cambio, da ejemplo de lo que se debe cambiar, además de la forma como no debe hacerse esto: no puede el presidente de la república, el gobernador, el presidente municipal o los diputados llevar a cabo un proceso de cambio, este lo deben de realizar los indígenas en coordinación con las autoridades y no al revés.
- Pero nos alejamos de nuestro hombre-tema. Su tesorero aseveró recientemente que Zúñiga no desvió ni robó, pero abría que procesarlo de cualquier forma. Esta expresión recurrente sólo indica que Zúñiga se ha convertido en el coco de Lugo. Pero no es esta constancia a la que nos referimos, sino a la Constancia de residencia necesaria para inscribirse como precandidato a la diputación federal por el distrito II con cabecera en Ixmiquilpan.
- Don Heriberto precisó del mismo documento, el cual se le entregó puntualmente al entonces candidato por la misma persona que ahora lo solicita. Uno podría pensar que en la mejor tradición republicana el ciudadano Lugo otorgaría sin mayor trámité el documento. Sin embargo, ocurrente como es, afirmó que, a pesar de que fue su presidente municipal durante 3 años, no le constaba el tiempo de residencia de Zúñiga en el municipio, razón por la cual sólo podía extender el documento por la residencia.
- Marx afirmó la historia se presentaba siempre dos veces, primero como tragedia y luego como comedia. En el caso de Zúñiga tenemos la historia de un hombre honrado perseguido por unos pillos que lo acusan de robo. Ese es el guión de una tragedia. La comedia, por otro lado, apenas empieza, pero confiamos en la constancia de Don Heriberto.
viernes, 6 de marzo de 2009
La Constancia de Heriberto Lugo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario