1. Elba Esther Gordillo no cae por el asesinato de Misael Núñez Acosta, es apresada por oponerse a la contrarreforma educativa.
2. Al registro de desaparecidos del panismo hay que sumar los del priísmo, en ambas debemos anotar a los testigos que señalaron, ante la autoridad judicial, a Elba Esther como autora intelectual del asesinato.
3. Del asesinato existe denuncia, investigación y señalamiento directo; no existe resultado ni seguimiento. Clemente Villegas, fue señalado por los autores materiales como la persona que los contrató, en ese entonces era asesor de Ramón Martínez Martín, secretario general del sindicato, y Gordillo era secretaria de trabajo del SNTE y “líder moral” de la sección 36, sección que había firmado volantes amenazando la vida de Nuñez Acosta.
4. Los autores materiales del asesinato acurrido el 30 de enero de 1981 en Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, se fugaron apoyados por agentes judiciales y después se esfumaron. Villegas si apareció, como miembro del FDH, precandidato del mismo por el PRD y finalmente candidato del PT y Convergencia a la presidencia municipal de Calnali, Hidalgo en 2011.
5. Elba Esther trabajo para el PRI y para el PAN. En la pasada elección federal en Hidalgo diferenciaron el voto: se fue para el PRI en la elección presidencial y se quedo en el PANAL en la elección de diputados. Jugo a vender los votos, se los compraron, pero el precio y la intención de satisfacer a un grupo de empresarios que presiona desde hace varios años para imponer su proyecto educativo y, seguramente, la desconfianza hacia la profesora, hicieron que cayera.
6. Después de la crisis de 1982 el poder adquisitvo de los maestros se fue a pique. La movilización de los maestros ocurria desde unos dos años antes, pero en esa decada “perdida” al agravarse la situación económica el gobierno tuvo que recurrir como siempre a los sindicatos charros. Después de la década “perdida” y de la crisis de 1994 el poder adquisitivo de los maestros se recupera (no de todos) pero esto se produce siempre como una concesión a la dirigencia sindical, la cual, a cambio, exige disciplina. De esa manera la recuperación del ingreso ocurre junto con el fortalecimiento del SNTE y la desmovilización de los maestros.
7. En el proceso el sindicato tuvo control absoluto en las secciones en manos del SNTE sobre quien contratar, el nombramiento de directivos de las escuelas y funcionarios de las secretarías de educación estatales.
8. Otra característica de la recuperación es que no se refleja en el salario general, sino que se ancla en la evaluación de la carrera del profesor, estudios, cursos, etc, etc. Existe, pues, una evaluación del profesorado en México, lo cual no es nuevo. Lo que se critica a la contrareforma educativa es que otra evalución puede decidir su permanencia sin que exista claridad en sus métodos. El que no exista claridad genera desconfianza, sobre todo con un régimen cuidadoso de perdonar los errores de los propios y magnificar los de sus adversarios. El PRI no es ajeno al manejo político del sindicato y de la SEP, sólo recupera lo que perdió durante el panismo.
9. Lo que se discute es la estabilidad en el trabajo. La precariedad laboral no conduce a mejores resultados. Como el trabajo de los maestros también era precario frente al sindicato, así parece que ahora lo será frente a las administraciones estatales.
10. Napoleón Gómez Sada, lider del sindicato minero, sobrevivió al intento de democratización sindical por la intervención gubernamental, su hijo ahora es perseguido por el gobierno; Elba Esther prospero como Jongitud, por la el padrinazgo del gobierno. Estos dirigentes sindicales existen porque se niega la autonomía sindical a los trabajadores, y cuanto los dirigentes desean asumir un poco de esa autonomía se les da el mismo tratamiento que ellos dispensan a sus agremiados.
11. Enrique Krauze aplaudió el quinazo lo mismo que Octavio Paz, no tenían muy claro el asunto de los principios democráticos, no se debe defender, al contrario se debe de criticar a los líderes sindicales corruptos, pero si el método y los instrumentos para quitarlos son iguales que los empleados para crearlos no se gana nada, se convalida el autoritarismo. El proceso contra Gordillo es más trasparente, pero si negocia seguramente su permanencia en la cárcel será corta. Habrá que esperar a ver a Deschamps en el mismo trance para asegurar que el asunto es parejo.
12. Claudio X González Laporte, cuyo nombre no se puede desligar del desafuero, el apoyo a Salinas de Gortari y de la violación a la Ley electoral en el 2006, aparece en esta obra en voz de su hijo, presidente de mexicanos primero, Claudio X González Guajardo.
13. Si alguien duda de la existencia de empresarios de viejo cuño: derecha obcecada, vociferante y abusiva, puede recordar su apoyo a la política belicista de Bush (“200 años de principios en política exterior no le han servido de nada a México porque los principios no se comen ni generan empleos”, David Zúñiga, La jornada, octubre de 2008). Con esos fundamentos se avanza en el país (humanismo, le dicen).
14. Ni el tan traído pacto por México le significa nada a sus intereses. Estos empresarios, que vociferan en contra de los maestros peor pagados del país, que los descalifican, según ellos, por su falta de compromiso de aquellos que conocen sólo por fotos, se niegan a aceptar el acuerdo, general, verdaderamente light del pacto, y afirman que “pugnarán porque no se cumplan” los acuerdos que pretenden la “eliminación de los privilegios fiscales” de los que abusan las grandes empresas del país.
15. Los que no tienen compromiso ni interés con el pueblo y la cultura mexicana, son los que deciden la ruta de la política educativa en México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario