Empresa rentable económica y socialmente
1) Pemex es la mayor empresa de México y tiene las ganancias más altas.
2) Sus costos son competitivos a nivel internacional y su producción va en aumento.
3) El petróleo es tan buen negocio que, a pesar de la corrupción de empresas privadas contratadas por la paraestatal, dirigentes sindicales y altos funcionarios, sus ganancias permiten financiar más de un tercio del gasto público federal (esto es educación, salud, infraestructura, etc., etc.).
4) Un problema es que esa corrupción, que existe porque la empresa es rentable, es un elemento para que la misma clase corrupta argumente que se debe vender la empresa petrolera. Como se dijo, a pesar de la corrupción la empresa es rentable económicamente y socialmente.
El problema es también la solución que le quieren dar.
5) El verdadero problema es que sus ganancias se convierten directamente en impuestos. A grandes rasgos, lo que gana Pemex se va a gasto del gobierno.
6) Pemex ha invertido e invierte en México más que todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores, pero precisa invertir más. Para ello, para cumplir sus planes de expansión, requiere invertir adicionalmente cada año entre un sexto y un séptimo de lo que gana.
7) Es entre un sexto y un séptimo de sus ganancias, no de sus ingresos, esa necesidad representa una catorceava parte de sus ingresos.
8) Luego, Pemex tiene el fondo necesario para esa inversión adicional, sólo que se ha decidido no hacerlo.
9) A esto se refiere con la disminución de la carga fiscal. Esto es, a no destinar al gasto esa parte que requiere para su expansión y dedicarla a la inversión.
10) Cierto tipo de recursos, los llamados extraordinarios, son producto de la diferencia del precio al que se pensó iba a estar el petróleo cuando se planeó el presupuesto y el precio al cual realmente se vendió. Esta diferencia es consistentemente positiva porque así se ha querido que sea. La razón es que una parte de estos recursos se destina al gasto de los estados, pero sin necesidad de una planeación como la del gasto usual del gobierno (precisamente porque fue una sorpresa, sorpresa planeada).
11) Los recursos extraordinarios tienen varios fines, entre otras el despilfarro. Al no asignarse los recursos por la vía usual el recurso se va en buena proporción en ocurrencias (malas ocurrencias en numerosas ocasiones) y con mayor libertad y desvíos potenciales.
Las empresas que pueden invertir son pequeñas, no son tan rentables o son extranjeras
12) Lo que se busca es que empresas nacionales y extranjeras inviertan en este súper negocio que tiene mejores costos y ganancias por mucho que las que ellos tienen. No son más rentables ellas mismas.
13) Tampoco son más grandes. Pemex es más grande que todas las empresas del mercado nacional que potencialmente quisieran entrar. Son pequeñas, pero se pretende que sean tan grandes como Pemex, a través de la propia empresa petrolera.
14) Pemex en México es más grande que Slim y todos sus congéneres juntos. A principios de los ochentas los más ricos tenían el 20 por ciento de todo lo que se producía, hoy tienen el 50 por ciento y el crecimiento ha sido mediocre. Con esto buscan se enriquezcan más y esta proporción mayor.
15) Algunos ignorantes dicen que no se está hablando de los activos de la empresa. Como dice Francisco Tobal, no captan que los activos de la producción futura de petróleo no existen en ningún lado y que, como bien saben los contadores, el contrato de un negocio es un activo que cambia sustancialmente el precio de una compañía, más si es el contrato por el negocio más rentable que existe en México, y que es, hasta este día, un negocio para todos los mexicanos, no para unos cuantos.
16) A lo que nos referimos en el párrafo anterior es que la infraestructura es dedicada, se tiene que construir y no se puede argumentar que una empresa por estar en ese negocio utilizará sus activos físicos en la nueva producción. Así como usted no puede tomar los agujeros de una empresa minera y trasladarlos a otra, así no puede cambiar los pozos y las refinerías tienen que ser construidas nuevas. Los activos dan acceso a las ganancias, las empresas no aportarán lo físico, sino lo monetario y con ello acceden a las ganancias que hasta hoy son de usted y de todos, incluyendo a estos ambiciosos.
Corrupción histórica de las transnacionales extranjeras del petróleo.
17) Mi bisabuelo trabajó en Tampico, en El Águila y, si los argumentos económicos y distributivos no le interesan, tal vez deba de recordar lo que significa depender de un empresario norteamericano en una empresa del tercer mundo (Walmart).
18) También no existen empresas nacionales con experiencia en esta materia, por lo que se está proponiendo es que intervengan empresas con dinero, pero partiendo las ganancias, dinero que puede dar Pemex, o que intervengan empresas extranjeras para controlar un bien que costo históricamente a los mexicanos conservarlo y por el cual, en forma documentada, las empresas extranjeras han propiciado golpes de Estado y tortura como en Irán (o Irak recientemente).
19) Los representantes comerciales de estas empresas trabajaron en Pemex, sin eliminar la corrupción que allí prevalece, y hoy no ven ningún conflicto de interés en representar a la competencia, por el contrario son quienes utilizan sus contactos para propiciar la privatización.
La reforma no le conviene a los priístas
20) El priísta de a pie, esto es de a despensa, debe desconfiar de un negocio en el cual se compromete la principal fuente para el pago de sus despensas, de la compra del voto. La única forma por la cual usted se vería beneficiado como priísta es si se llama Enrique Peña Nieto.
21) La propuesta de Peña Nieto es un fraude, No la propuso cuando era candidato, sino, hoy probablemente no sería presidente.
¿Qué hacer?
22) Participe en la consulta a la que convoca Alianza Cívica que se celebrara este domingo 1 de septiembre de 9 a 5 pm en las principales plazas del estado. Lleve su credencial de elector.
23) Marche este 8 de septiembre al Zócalo a las 10 de la mañana.
24) Acuda a todos los eventos locales como el de Tula este lunes 2 de septiembre a las 10 de la mañana en la plaza principal, o en los tianguis del estado a los que convoca el PT, o el Foro que prepara Morena este viernes 30 de agosto a las 3 pm en el teatro Bartolomé de medina en la Plaza Juárez de Pachuca con María Fernanda Campa y Paco Ignacio Taibo II.
25) Firme la petición de Cuauhtemoc Cárdenas para solicitar que el futuro de Pemex se decida por el voto popular.
26) No haga caso a las capillitas. Participe con todos los movimientos en defensa del petróleo. Eso es lo importante no quien convoca. Lo responsable es poner este interés por encima de otros.
27) Si no le parece alguna de estas manifestaciones haga lo propio. Opóngase, estudie, o escríbale a su diputado o diputada federal oponiéndose.
28) De otra forma, prepárese para vivir en un peor lugar.
jueves, 29 de agosto de 2013
sábado, 27 de abril de 2013
Hoy por la mañana murió José Barón Larios
Hoy por la mañana murió José Barón Larios, el padre Barón. El personaje más importante en la defensa de los derechos humanos en el estado de Hidalgo. Mantuvo una posición digna durante la guerra por la recuperación de las tierras de las comunidades indígenas en los setentas. Su posición valiente frente a las clases pudientes, explotadoras, la violencia y el abuso de las "fuerzas del orden" y la discriminación a los indígenas, aún en la iglesia por parte de los curas preocupados más por los ritos que por los cristianos de sangre y hueso hará que se le extrañe.Voz única en el desierto de las despensas, los arreglos y los políticos corruptos de la Huasteca hidalguense.
jueves, 25 de abril de 2013
Los tapados y Pachuca: Wikileaks, Kissinger y la sucesión del gobernador del estado en los setentas.
A. El pequeño cuadrilátero.
1. Entre los documentos del departamento de Estado, provenientes de la embajada norteamericana en México, se encuentran algunos relativos al estado de Hidalgo. Nuestro estado era “un pequeño ring en el que luchaban viejos dinosaurios”, y, en efecto, se debió haber tenido en mente la sucesión presidencial de 1976 y la sucesión de gobernador de Hidalgo de 1975 al hacer esta aseveración, como los tuvo en cuenta el propio embajador norteamericano, Joseph John Jova (identificado como Jova).
2. El caso es raro, si se revisan los cables, sólo se menciona prácticamente el estado por este hecho. Por ejemplo, en los documentos desclasificados del 2007 al 2010 no se encuentra por ninguna parte los nombres de Francisco Olvera, ni de Miguel Osorio, últimos dos gobernadores, en cambio si se encuentra el de Jesús Murillo, pero sólo en su carácter de Secretario general del PRI, no en el de gobernador.
3. Los cables, en los que se informa la situación del país al Departamento de Estado, contienen lo esencial de la política nacional, y poco o nada se detienen en los problemas de los estados, excepto cuando se tocan de alguna forma los intereses de los norteamericanos: el uso de la pista del aeropuerto de Pachuca para la llegada de refacciones y los dañinos químicos defoliantes para rociar los plantíos de enervantes, programa nacional a cargo de Alejandro Gerts Manero, quien en plena guerra sucia lamentaba la falta de tropa para combatir el narcotráfico en el estado de Guerrero. Caso raro también, la información(tipo de autobús y fabricante) solicitada por la autoridad del transporte norteamericana por un accidente en la carretera México-Pachuca que causo 44 muertos.
B. El gran cuadrilátero.
4. La razón para mencionar este conflicto es precisamente por su importancia para la política nacional. Lo que sabemos en el estado de Hidalgo es que en el enfrentamiento entre el entonces gobernador Sánchez Vite y el presidente de la república, Luis Echeverria, en el primer round, ganó el gobernador al imponer a su sucesor, pero en el segundo el presidente desapareció los poderes y nombró directamente al suplente. El tercero no se peleó abiertamente sobre el cuadrilátero, sino que se mantuvo durante varios años en el estado gran parte de las enemistades generadas por la pelea.
5. La razón para tomarlo como un asunto de interés nacional, para el embajador, es la sucesión presidencial. En ese momento dos actores se la disputaban, Mario Moya Palencia (secretario de gobernación), y Hugo Cervantes del Río (secretario de la presidencia, esto es, programación y presupuesto).
6. La primera mención, en un cable bien escrito (Mexico09325 del 2 de noviembre de 1974), refleja con precisión el ambiente en México durante la primera visita al extranjero del recién nombrado presidente norteamericano Gerald Ford en 1974: las ganas de impresionar, las masas, la “actividad febril” y el “gasto pródigo” que condujo al arreglo de la presidencia municipal de Magdalena de Kino. Se menciona la disminución de las exigencias de México frente al asunto de los braceros, la Carta de los derechos económicos y deberes de los estados que impulsaba el presidente y … el asunto de la sucesión en Hidalgo.
7. En el mismo cable se menciona la crítica de Enrique Olivares Santana, presidente del senado, y la llamada a comparecer al secretario de Hacienda, José López Portillo, cuando éste propone el impuesto a la gasolina. No es la figura a vencer. Adelantado en la sucesión se encuentra Moya, y a él se dirigen las críticas de Sánchez Vite al atacar al gobernador de Nuevo León por adelantar vísperas y apoyar a Moya.
8. En el cable se menciona el desafío exitoso del gobernador Sánchez Vite (“tiro el guante” informó el embajador), frente al presidente, para nombrar su sucesor, que sería Otoniel Miranda. El gobernador censura los intentos de imponer un gobernador a los hidalguenses y se informa que algunos comentaristas afirman es la retórica usual cuando los jefes locales quieren imponer su propia decisión. El embajador percibe la rareza de la situación y afirma que este comportamiento no sería posible si el gobernador no tuviera un protector, la respuesta, “parcial”, es que este sería el otro gran competidor del momento: Hugo Cervantes del Río.
9. En el cable se mencionan dos sucesos: la invitación a la cámara para que las mujeres discutan temas como el aborto, y las constitución de los dos últimos estado de la república, Quintana Roo y Baja California Sur.
C. Primer round
10. El siguiente cable (Mexico09387, del 5 de noviembre de 1974), relata la respuesta ante el éxito de Sánchez Vite, el cual atribuye el embajador a dos factores: su antigua posición como líder nacional del PRI y el fino ataque a Moya Palencia. Las reacciones son del diputado Germán Corona del Rosal (¡Que se queja de acoso!) y el también diputado federal por Tulancingo Oscar Bravo Santos. Este último, quien hace comentarios más desfavorables en privado que en público, según el propio cable, califica a Sánchez Vite (MSV en el informe) como “Fedayeen” (el cable iguala el termino a terrorista) y que sólo no se ha detenido el curso de los acontecimientos por temor a generar un baño de sangre, que existe guerrilla y las cosas pueden explotar. El comentario afirma que aunque nadie ha dicho que el caciquismo esta muerto en México, el ataque virulento de un priísta a otro regresa la situación a “una época en la cual todas las figuras públicas portaban armas.” Se menciona que Excelsior editorializa en contra de Sánchez Vite (“Abusos”, se nombró a la columna) y que el gobierno esta preocupado pero que hará lo posible por arreglar las cosas fuera del público.
11. En el cable Mexico03523_b, del 23 de abril de 1975, a las 00:10 horas del miércoles (quien dice que el espía no trabaja) se informa que el enfrentamiento entre Moya y Sánchez Vite ha alcanzado nuevas proporciones, que el hidalguense ha atacado a otros dos prospectos: el secretario de la Reforma Agraria Augusto Gómez Villanueva y el director del IMSS Carlos Gálvez Betancourt. En forma sucesiva se menciona que Otoniel Miranda fue nominado por el PRI, (electo sin oposición, a los candidatos de tres partidos de oposición no se les otorgó registro por razones técnicas), que en su discurso inaugural Miranda atacó al secretario de la Reforma Agraria, lo cual era inusual, que el PRI local (CNC, SNTE y CNOP) atacó al mismo secretario y al director del IMSS, lo cual motivo una respuesta en el SNTE nacional, el cual quito al secretario local y que por tal motivo dirigentes nacionales, incluyendo un diputado federal, fueron atacados en Hidalgo, por lo cual el senador Lozano Ramírez responsabiliza a Sánchez Vite y a su “títere” Otoniel Miranda.
12. En el cable se menciona el contacto de la embajada “que trabaja para el precandidato Lugo Gil” y que le informa a los norteamericanos que a su jefe Moya les dijo que habría cambios y que “estén listos.”
13. El comentario final del cable es que si el presidente quería equilibrar la carrera presidencial, ahora los eventos no se podrían revertir por si solos: “El espectáculo en Hidalgo en proporciones extremas” y es difícil que los actores dejen la pelea. Menciona como posible la destitución de Otoniel Miranda y que, si ocurre, este será un indicador de la fortaleza de Moya, siguen mencionando a Cervantes del Río como la mano detrás de Sánchez y que este acudió a una ceremonia en Hidalgo en la cual anunció nuevas inversiones para el estado.
D. Segundo round
14. En el cable del 24 de abril de 1975 se informa de la acusación contra Otoniel Miranda en la Comisión permanente del congreso. Que Bravo Santos y Corona del Rosal realizaron la acusación y el primero se ganó los titulares al afirmar que “Había cambio de hombres sin haber cambio de poderes.” Olivares Santana dice que se actuara en concordancia con lo que ha informado la delegación de Hidalgo. En la embajada no saben si se destituirá a Miranda y que Santana tiene simpatías por Miranda y Sánchez, pero que espera la decisión del presidente.
F. Referee bandido
15. Mexico03685_b, 29 de abril de 1975. “Aparentemente existe la decisión de proceder a destituir a Ontoniel (sic) Miranda.” Se describe como el dirigente de la CNC, Salcedo Monteon, solicita el arresto de Sánchez Vite y de Otoniel Miranda, a esta solicitud se unen otros tres grupos agrarios demandando la destitución de Miranda, la CTM, que se solidariza con el SNTE, la CNOP que hace la propuesta formal a la Comisión permanente y los tres sectores en el resto de los estados. Otoniel Miranda da marcha atrás y cancela su contraataque, una manifestación convocada para el 26 de abril ante el temor de la violencia.
16. Se informa que las tropas federales patrullan la capital del estado, el SNTE amenaza con una huelga nacional si no se destituye a Otoniel Miranda, y una masa de 20 mil (algunos estiman 50mil) miembros de la CNC se agrupan a las afueras de palacio de gobierno y se rehúsan a moverse hasta que el gobierno de Miranda “caiga”. Varios miles de campesinos corren en el “palacio del gobernador” rompiendo ventanas, muebles y forzando a los empleados a salir. La CNC demanda la salida de Sánchez Vite y de Miranda del PRI.
17. El presidente nombra el 28 a cinco miembros del gabinete, incluyendo a los principales enemigos de Sánchez Vite, Moya y Gómez Villanueva, como comisión especial para escuchar a los “ciudadanos de Hidalgo”.
18. En el comentario de la embajada se afirma que parece claro que la decisión de diferir la decisión sobre Hidalgo era para hacer el intento de linchamiento político “bien y legal”. La embajada creé que se van a desaparecer los poderes en la sesión del 29, citando la anarquía en Pachuca como una razón y que existe un obstáculo para nombrar directamente a un gobernador desde el gobierno federal, que este es que la constitución federal no le da esa prerrogativa al gobierno federal a menos que la constitución estatal no provea un sucesor, pero en el caso de la constitución de Hidalgo, el sucesor sería el alcalde Pachuca, el cual es una gente de Sánchez Vite. Sin embargo, en la embajada tienen claro que “el ingenio de la política mexicana” encontrará la forma de darle la vuelta a este problema, y que Moya Palencia ha ganado una victoria sobre Sánchez Vite. Señala el hecho de que el Sol de México diera cierto apoyo a Sánchez Vite como prueba del respaldo de Cervantes del Río a esté y a Miranda, y que la pasión de los campesinos ha ido más allá de lo que planeaban los organizadores.
G. Kicked out as expected (Mexico03777_b)
19. En el balance, en el cable Mexico03777_b (fechado erróneamente el 1 de abril cuando debe ser del 1 de mayo) se informa que la Comisión permanente unánimemente voto la destitución de Otoniel Miranda, nombró a Raúl Lozano Ramírez gobernador y que Sánchez Vite y Otoniel Miranda se esconden por el momento.
20. Entre los puntos sobresalientes se mencionan que Sánchez Vite se opuso a una situación en la cual Moya presentaba como un hecho consumado su candidato en Hidalgo, que Sánchez Vite ganó la nominación de su candidato, que el PRI local atacó a Moya, pero una campaña bien orquestada causo anarquía en Pachuca y por eso se declaró la desaparición de poderes.
21. Se resume que el resultado de este conflicto es un golpe a la candidatura presidencial de Cervantes del Río y Moya esta más fuerte que nunca pero, inteligentemente, se apunta que el presidente tiene interés en mantener a los políticos “adivinando”, de otra forma el se volvería un “un pato cojo”(caso perdido).
H.- Los cables recientes.
22. A Henry Kissinger le fue otorgado el premio nobel de la Paz, cuando es señalado como responsable de crímenes contra la humanidad. El premio se lo dieron por la conclusión de la guerra de Vietnam, iniciada a gran escala por un presidente norteamericano demócrata que no deseaba involucrarse en un conflicto extranjero, y concluida por un gobierno de derecha, belicista, promotor de dictadores, y de la tortura pero que estaba enfrentado a la realidad de una guerra cruel y costosa. Por momentos parecía que Kissinger, secretario de estado en aquel entonces, cobra mayor notoriedad que el propio presidente. Momento que duraba el lapso en que el presidente cometía algún traspié.
23. Wikileaks ha dado a conocer los telegramas entre las embajadas y el departamento de estado cuando Kissinger lo dirigía. Estos documentos ya eran públicos, pero el formato en que se presentan permite su fácil manejo. La mayor parte de ellos fueron desclasificados después de que fueron revisados a los 25 años, cuando ya estaban microfilmados. Pero en Wikileaks nombran también en un mismo bulto los documentos desclasificados de los años 2007 a 2010.
24. La Ley Leahy, impulsada por el senador Patrick Leahy de Vermont, desde los finales de los noventas prohíbe a los Estados Unidos la asistencia a unidades de las fuerzas de seguridad de otros países involucradas en la violación sistemática de los derechos humanos, a menos que el gobierno en cuestión este realizando esfuerzos significativos para remediar la situación. La ley se ha aplicado en el caso de Guatemala, pero en Colombia, a pesar de la crudeza y la extensión de las violaciones a los derechos humanos estas han sido perdonadas, incluso el propio presidente Clinton lo hizo por escrito. En México, no existe registro de que se haya aplicado en alguna ocasión, a pesar de los miles de muertos y que algunos han sido asesinados debido claramente a la acción ilegal de los cuerpos de seguridad de nuestro país.
25. La embajada respectiva es la encargada de coordinar el proceso de la Ley Leahy, para lo cual elaboran listas de los candidatos para enviarlas al Departamento de Estado. De los 81 cables en los que se hace referencia a Pachuca, 11 son de los años setentas, el resto pertenecen a los años de 2007 a 2010 y corresponden al proceso de validación de los candidatos a ser capacitados por los EU, ya sea porque nacieron en Pachuca o trabajan en la ciudad.
26. Aparecen en estos telegramas nueve agencias de cooperación encargadas de capacitar a cuerpos policíacos o militares, entre ellas algunas muy conocidas y otras relativamente anónimas para el público local: el FBI, la ATF, DEA, DHS (Departamento de Seguridad Nacional), NAS (Sección de Asuntos del Narcotráfico), USAID (Agencia Internacional de Desarrollo), ODC (Oficina de Cooperación en Defensa), RSO (Oficina de Seguridad regional) y ICE (El Programa de Entrenamiento Encubierto). Algunos nombres de locales, funcionarios y comandantes policíacos, se mezclan con los de miembros de funcionarios de los cuerpos policíacos federales, el ejercito y la marina, un nombre conocido entre otros es el de Francisco González Granados.
En estos cables Hidalgo es un nombre que poco reluce, lo hace sobre todo en relación a los problemas nacionales y, como en el caso de Otoniel Miranda, cuando es el cuadrilátero en el que pelean los grandes poderes nacionales. Nada se sabe de la respetabilidad de un médico que se metió en las patas de los caballos, tampoco de las traiciones a un gobernador hábil, trabajador, autoritario, prepotente, caciquil y también valiente al enfrentarse al presidente, como lo muestra el último cable de la trama, de 1976, Mexico14686_b, que se refiere a un documento firmado por Sánchez Vite, aparecido en la revista Siempre, en el que acusa a Echeverria de querer ser un dictador, con violencia de lenguaje, criticando al jefe militar más importante, rompiendo con la regla no escrita de no atacar directamente al presidente en turno. Parece a los norteamericanos que Echeverría aprobó la actuación de Sánchez Vite para equilibrar la sucesión frente a Moya, pero que luego abandono al hidalguense. Al final ni Moya ni Cervantes fueron presidentes. Los norteamericanos estaban bien enterados, mas de un diputado tocó asuntos sólo de interés nacional, un candidato tenía un oreja metida en su equipo. Entonces como ahora monitorean el país y lo que ocurre, Hidalgo incluido, es algo que el Estado mexicano no puede obviar y debe enfrentar.
1. Entre los documentos del departamento de Estado, provenientes de la embajada norteamericana en México, se encuentran algunos relativos al estado de Hidalgo. Nuestro estado era “un pequeño ring en el que luchaban viejos dinosaurios”, y, en efecto, se debió haber tenido en mente la sucesión presidencial de 1976 y la sucesión de gobernador de Hidalgo de 1975 al hacer esta aseveración, como los tuvo en cuenta el propio embajador norteamericano, Joseph John Jova (identificado como Jova).
2. El caso es raro, si se revisan los cables, sólo se menciona prácticamente el estado por este hecho. Por ejemplo, en los documentos desclasificados del 2007 al 2010 no se encuentra por ninguna parte los nombres de Francisco Olvera, ni de Miguel Osorio, últimos dos gobernadores, en cambio si se encuentra el de Jesús Murillo, pero sólo en su carácter de Secretario general del PRI, no en el de gobernador.
3. Los cables, en los que se informa la situación del país al Departamento de Estado, contienen lo esencial de la política nacional, y poco o nada se detienen en los problemas de los estados, excepto cuando se tocan de alguna forma los intereses de los norteamericanos: el uso de la pista del aeropuerto de Pachuca para la llegada de refacciones y los dañinos químicos defoliantes para rociar los plantíos de enervantes, programa nacional a cargo de Alejandro Gerts Manero, quien en plena guerra sucia lamentaba la falta de tropa para combatir el narcotráfico en el estado de Guerrero. Caso raro también, la información(tipo de autobús y fabricante) solicitada por la autoridad del transporte norteamericana por un accidente en la carretera México-Pachuca que causo 44 muertos.
B. El gran cuadrilátero.
4. La razón para mencionar este conflicto es precisamente por su importancia para la política nacional. Lo que sabemos en el estado de Hidalgo es que en el enfrentamiento entre el entonces gobernador Sánchez Vite y el presidente de la república, Luis Echeverria, en el primer round, ganó el gobernador al imponer a su sucesor, pero en el segundo el presidente desapareció los poderes y nombró directamente al suplente. El tercero no se peleó abiertamente sobre el cuadrilátero, sino que se mantuvo durante varios años en el estado gran parte de las enemistades generadas por la pelea.
5. La razón para tomarlo como un asunto de interés nacional, para el embajador, es la sucesión presidencial. En ese momento dos actores se la disputaban, Mario Moya Palencia (secretario de gobernación), y Hugo Cervantes del Río (secretario de la presidencia, esto es, programación y presupuesto).
6. La primera mención, en un cable bien escrito (Mexico09325 del 2 de noviembre de 1974), refleja con precisión el ambiente en México durante la primera visita al extranjero del recién nombrado presidente norteamericano Gerald Ford en 1974: las ganas de impresionar, las masas, la “actividad febril” y el “gasto pródigo” que condujo al arreglo de la presidencia municipal de Magdalena de Kino. Se menciona la disminución de las exigencias de México frente al asunto de los braceros, la Carta de los derechos económicos y deberes de los estados que impulsaba el presidente y … el asunto de la sucesión en Hidalgo.
7. En el mismo cable se menciona la crítica de Enrique Olivares Santana, presidente del senado, y la llamada a comparecer al secretario de Hacienda, José López Portillo, cuando éste propone el impuesto a la gasolina. No es la figura a vencer. Adelantado en la sucesión se encuentra Moya, y a él se dirigen las críticas de Sánchez Vite al atacar al gobernador de Nuevo León por adelantar vísperas y apoyar a Moya.
8. En el cable se menciona el desafío exitoso del gobernador Sánchez Vite (“tiro el guante” informó el embajador), frente al presidente, para nombrar su sucesor, que sería Otoniel Miranda. El gobernador censura los intentos de imponer un gobernador a los hidalguenses y se informa que algunos comentaristas afirman es la retórica usual cuando los jefes locales quieren imponer su propia decisión. El embajador percibe la rareza de la situación y afirma que este comportamiento no sería posible si el gobernador no tuviera un protector, la respuesta, “parcial”, es que este sería el otro gran competidor del momento: Hugo Cervantes del Río.
9. En el cable se mencionan dos sucesos: la invitación a la cámara para que las mujeres discutan temas como el aborto, y las constitución de los dos últimos estado de la república, Quintana Roo y Baja California Sur.
C. Primer round
10. El siguiente cable (Mexico09387, del 5 de noviembre de 1974), relata la respuesta ante el éxito de Sánchez Vite, el cual atribuye el embajador a dos factores: su antigua posición como líder nacional del PRI y el fino ataque a Moya Palencia. Las reacciones son del diputado Germán Corona del Rosal (¡Que se queja de acoso!) y el también diputado federal por Tulancingo Oscar Bravo Santos. Este último, quien hace comentarios más desfavorables en privado que en público, según el propio cable, califica a Sánchez Vite (MSV en el informe) como “Fedayeen” (el cable iguala el termino a terrorista) y que sólo no se ha detenido el curso de los acontecimientos por temor a generar un baño de sangre, que existe guerrilla y las cosas pueden explotar. El comentario afirma que aunque nadie ha dicho que el caciquismo esta muerto en México, el ataque virulento de un priísta a otro regresa la situación a “una época en la cual todas las figuras públicas portaban armas.” Se menciona que Excelsior editorializa en contra de Sánchez Vite (“Abusos”, se nombró a la columna) y que el gobierno esta preocupado pero que hará lo posible por arreglar las cosas fuera del público.
11. En el cable Mexico03523_b, del 23 de abril de 1975, a las 00:10 horas del miércoles (quien dice que el espía no trabaja) se informa que el enfrentamiento entre Moya y Sánchez Vite ha alcanzado nuevas proporciones, que el hidalguense ha atacado a otros dos prospectos: el secretario de la Reforma Agraria Augusto Gómez Villanueva y el director del IMSS Carlos Gálvez Betancourt. En forma sucesiva se menciona que Otoniel Miranda fue nominado por el PRI, (electo sin oposición, a los candidatos de tres partidos de oposición no se les otorgó registro por razones técnicas), que en su discurso inaugural Miranda atacó al secretario de la Reforma Agraria, lo cual era inusual, que el PRI local (CNC, SNTE y CNOP) atacó al mismo secretario y al director del IMSS, lo cual motivo una respuesta en el SNTE nacional, el cual quito al secretario local y que por tal motivo dirigentes nacionales, incluyendo un diputado federal, fueron atacados en Hidalgo, por lo cual el senador Lozano Ramírez responsabiliza a Sánchez Vite y a su “títere” Otoniel Miranda.
12. En el cable se menciona el contacto de la embajada “que trabaja para el precandidato Lugo Gil” y que le informa a los norteamericanos que a su jefe Moya les dijo que habría cambios y que “estén listos.”
13. El comentario final del cable es que si el presidente quería equilibrar la carrera presidencial, ahora los eventos no se podrían revertir por si solos: “El espectáculo en Hidalgo en proporciones extremas” y es difícil que los actores dejen la pelea. Menciona como posible la destitución de Otoniel Miranda y que, si ocurre, este será un indicador de la fortaleza de Moya, siguen mencionando a Cervantes del Río como la mano detrás de Sánchez y que este acudió a una ceremonia en Hidalgo en la cual anunció nuevas inversiones para el estado.
D. Segundo round
14. En el cable del 24 de abril de 1975 se informa de la acusación contra Otoniel Miranda en la Comisión permanente del congreso. Que Bravo Santos y Corona del Rosal realizaron la acusación y el primero se ganó los titulares al afirmar que “Había cambio de hombres sin haber cambio de poderes.” Olivares Santana dice que se actuara en concordancia con lo que ha informado la delegación de Hidalgo. En la embajada no saben si se destituirá a Miranda y que Santana tiene simpatías por Miranda y Sánchez, pero que espera la decisión del presidente.
F. Referee bandido
15. Mexico03685_b, 29 de abril de 1975. “Aparentemente existe la decisión de proceder a destituir a Ontoniel (sic) Miranda.” Se describe como el dirigente de la CNC, Salcedo Monteon, solicita el arresto de Sánchez Vite y de Otoniel Miranda, a esta solicitud se unen otros tres grupos agrarios demandando la destitución de Miranda, la CTM, que se solidariza con el SNTE, la CNOP que hace la propuesta formal a la Comisión permanente y los tres sectores en el resto de los estados. Otoniel Miranda da marcha atrás y cancela su contraataque, una manifestación convocada para el 26 de abril ante el temor de la violencia.
16. Se informa que las tropas federales patrullan la capital del estado, el SNTE amenaza con una huelga nacional si no se destituye a Otoniel Miranda, y una masa de 20 mil (algunos estiman 50mil) miembros de la CNC se agrupan a las afueras de palacio de gobierno y se rehúsan a moverse hasta que el gobierno de Miranda “caiga”. Varios miles de campesinos corren en el “palacio del gobernador” rompiendo ventanas, muebles y forzando a los empleados a salir. La CNC demanda la salida de Sánchez Vite y de Miranda del PRI.
17. El presidente nombra el 28 a cinco miembros del gabinete, incluyendo a los principales enemigos de Sánchez Vite, Moya y Gómez Villanueva, como comisión especial para escuchar a los “ciudadanos de Hidalgo”.
18. En el comentario de la embajada se afirma que parece claro que la decisión de diferir la decisión sobre Hidalgo era para hacer el intento de linchamiento político “bien y legal”. La embajada creé que se van a desaparecer los poderes en la sesión del 29, citando la anarquía en Pachuca como una razón y que existe un obstáculo para nombrar directamente a un gobernador desde el gobierno federal, que este es que la constitución federal no le da esa prerrogativa al gobierno federal a menos que la constitución estatal no provea un sucesor, pero en el caso de la constitución de Hidalgo, el sucesor sería el alcalde Pachuca, el cual es una gente de Sánchez Vite. Sin embargo, en la embajada tienen claro que “el ingenio de la política mexicana” encontrará la forma de darle la vuelta a este problema, y que Moya Palencia ha ganado una victoria sobre Sánchez Vite. Señala el hecho de que el Sol de México diera cierto apoyo a Sánchez Vite como prueba del respaldo de Cervantes del Río a esté y a Miranda, y que la pasión de los campesinos ha ido más allá de lo que planeaban los organizadores.
G. Kicked out as expected (Mexico03777_b)
19. En el balance, en el cable Mexico03777_b (fechado erróneamente el 1 de abril cuando debe ser del 1 de mayo) se informa que la Comisión permanente unánimemente voto la destitución de Otoniel Miranda, nombró a Raúl Lozano Ramírez gobernador y que Sánchez Vite y Otoniel Miranda se esconden por el momento.
20. Entre los puntos sobresalientes se mencionan que Sánchez Vite se opuso a una situación en la cual Moya presentaba como un hecho consumado su candidato en Hidalgo, que Sánchez Vite ganó la nominación de su candidato, que el PRI local atacó a Moya, pero una campaña bien orquestada causo anarquía en Pachuca y por eso se declaró la desaparición de poderes.
21. Se resume que el resultado de este conflicto es un golpe a la candidatura presidencial de Cervantes del Río y Moya esta más fuerte que nunca pero, inteligentemente, se apunta que el presidente tiene interés en mantener a los políticos “adivinando”, de otra forma el se volvería un “un pato cojo”(caso perdido).
H.- Los cables recientes.
22. A Henry Kissinger le fue otorgado el premio nobel de la Paz, cuando es señalado como responsable de crímenes contra la humanidad. El premio se lo dieron por la conclusión de la guerra de Vietnam, iniciada a gran escala por un presidente norteamericano demócrata que no deseaba involucrarse en un conflicto extranjero, y concluida por un gobierno de derecha, belicista, promotor de dictadores, y de la tortura pero que estaba enfrentado a la realidad de una guerra cruel y costosa. Por momentos parecía que Kissinger, secretario de estado en aquel entonces, cobra mayor notoriedad que el propio presidente. Momento que duraba el lapso en que el presidente cometía algún traspié.
23. Wikileaks ha dado a conocer los telegramas entre las embajadas y el departamento de estado cuando Kissinger lo dirigía. Estos documentos ya eran públicos, pero el formato en que se presentan permite su fácil manejo. La mayor parte de ellos fueron desclasificados después de que fueron revisados a los 25 años, cuando ya estaban microfilmados. Pero en Wikileaks nombran también en un mismo bulto los documentos desclasificados de los años 2007 a 2010.
24. La Ley Leahy, impulsada por el senador Patrick Leahy de Vermont, desde los finales de los noventas prohíbe a los Estados Unidos la asistencia a unidades de las fuerzas de seguridad de otros países involucradas en la violación sistemática de los derechos humanos, a menos que el gobierno en cuestión este realizando esfuerzos significativos para remediar la situación. La ley se ha aplicado en el caso de Guatemala, pero en Colombia, a pesar de la crudeza y la extensión de las violaciones a los derechos humanos estas han sido perdonadas, incluso el propio presidente Clinton lo hizo por escrito. En México, no existe registro de que se haya aplicado en alguna ocasión, a pesar de los miles de muertos y que algunos han sido asesinados debido claramente a la acción ilegal de los cuerpos de seguridad de nuestro país.
25. La embajada respectiva es la encargada de coordinar el proceso de la Ley Leahy, para lo cual elaboran listas de los candidatos para enviarlas al Departamento de Estado. De los 81 cables en los que se hace referencia a Pachuca, 11 son de los años setentas, el resto pertenecen a los años de 2007 a 2010 y corresponden al proceso de validación de los candidatos a ser capacitados por los EU, ya sea porque nacieron en Pachuca o trabajan en la ciudad.
26. Aparecen en estos telegramas nueve agencias de cooperación encargadas de capacitar a cuerpos policíacos o militares, entre ellas algunas muy conocidas y otras relativamente anónimas para el público local: el FBI, la ATF, DEA, DHS (Departamento de Seguridad Nacional), NAS (Sección de Asuntos del Narcotráfico), USAID (Agencia Internacional de Desarrollo), ODC (Oficina de Cooperación en Defensa), RSO (Oficina de Seguridad regional) y ICE (El Programa de Entrenamiento Encubierto). Algunos nombres de locales, funcionarios y comandantes policíacos, se mezclan con los de miembros de funcionarios de los cuerpos policíacos federales, el ejercito y la marina, un nombre conocido entre otros es el de Francisco González Granados.
En estos cables Hidalgo es un nombre que poco reluce, lo hace sobre todo en relación a los problemas nacionales y, como en el caso de Otoniel Miranda, cuando es el cuadrilátero en el que pelean los grandes poderes nacionales. Nada se sabe de la respetabilidad de un médico que se metió en las patas de los caballos, tampoco de las traiciones a un gobernador hábil, trabajador, autoritario, prepotente, caciquil y también valiente al enfrentarse al presidente, como lo muestra el último cable de la trama, de 1976, Mexico14686_b, que se refiere a un documento firmado por Sánchez Vite, aparecido en la revista Siempre, en el que acusa a Echeverria de querer ser un dictador, con violencia de lenguaje, criticando al jefe militar más importante, rompiendo con la regla no escrita de no atacar directamente al presidente en turno. Parece a los norteamericanos que Echeverría aprobó la actuación de Sánchez Vite para equilibrar la sucesión frente a Moya, pero que luego abandono al hidalguense. Al final ni Moya ni Cervantes fueron presidentes. Los norteamericanos estaban bien enterados, mas de un diputado tocó asuntos sólo de interés nacional, un candidato tenía un oreja metida en su equipo. Entonces como ahora monitorean el país y lo que ocurre, Hidalgo incluido, es algo que el Estado mexicano no puede obviar y debe enfrentar.
Etiquetas:
1975,
Cervantes del Río,
Echeverría,
Gobernador de Hidalgo,
Kissinger,
Leahy,
Lugo Gil,
Moya,
Otoniel Miranda,
Sánchez Vite,
Wikileaks
domingo, 31 de marzo de 2013
De pechito
A) José Manuel Zúñiga Guerrero, expresidente municipal de Ixmiquilpan, fue acusado de peculado sin deberla cuando existen muchos otros que a ojos de la ciudadanía lo merecían y no fueron nunca acusados.
B) No tiene propiedades (la que tenía fue embargada) y regresó a trabajar como maestro. Sin embargo, nunca dejo de opinar libremente y participar en la organización de los ciudadanos de Ixmiquilpan dentro y fuera del magisterio.
C) Cuando el dirigente estatal del SNTE convocó a una reunión regional y descalificó a la CNTE, además de avalar la reforma educativa, Zúñiga lo rebatió públicamente. Se ganó los aplausos de los presentes y seguramente la animadversión del charrísimo hidalguense.
D) Por eso no extraña el encarcelamiento, pero este es injusto y sólo anoto cinco elementos para formar el juicio:
1. El gobierno lo acusó por 21 millones de pesos. En esta acusación se incluía hasta una escoba, no cualquier escoba, sino una de varas comprada en una comunidad del alto mezquital.
2. Durante el proceso administrativo la cifra inicial bajó a 411 mil pesos. Como la Auditoría no había contemplado información que tenía en su poder, bastó con que se presentara el acta de entrega recepción (en la cual la misma Auditoría firmó como testigo), para demostrar que ya había comprobado la mayor parte, se le absolvió de esa parte y la cifra quedó en 131 mil pesos por comprobar.
3. La Auditoría ya lo había acusado ante el ministerio público, pero no se le notificó a Zúñiga. Además, con toda mala fe, en un proceso que no era del conocimiento del acusado, no se le envió al ministerio público el acta en que absolvía a Zúñiga, de esta manera continuó la demanda por 411 mil pesos siendo que quien acusaba ya lo había exculpado en su mayor parte, por este hecho se calificó de grave el delito siendo que en realidad no había elementos para hacerlo y se le detuvo después de 6 años, con lo que demostró el tribunal que ni expedita ni justa era su actuación.
4. Existe también un peritaje, que se encuentra en el expediente y solicitó la parte acusadora para analizar los 131 mil pesos restantes por comprobar. En este se determinó que a lo más serían 29 mil pesos el tamaño del daño. El ministerio público no tomó en cuenta lo que solicitó y obra en el expediente.
5. Por si fuera poco, a Zúñiga se le embargo un terreno, herencia de su mamá, y que cubriría, si fuera necesario, los 411 mil pesos de la acusación penal original, o los 131 mil en que quedaba la investigación administrativa y, por supuesto, los 29 mil que dice el peritaje.
E) Todo obra en el expediente gracias a la auditoría y el ministerio público. Sin que la defensa interviniera se han proporcionado todos los elementos para absolverlo. Era posible determinar otra cosa. No se hizo. Mientras esperamos este lunes se corrija el entuerto, a las 10 a.m. en el jardín principal de Ixmiquilpan la gente se convoca para protestar.
B) No tiene propiedades (la que tenía fue embargada) y regresó a trabajar como maestro. Sin embargo, nunca dejo de opinar libremente y participar en la organización de los ciudadanos de Ixmiquilpan dentro y fuera del magisterio.
C) Cuando el dirigente estatal del SNTE convocó a una reunión regional y descalificó a la CNTE, además de avalar la reforma educativa, Zúñiga lo rebatió públicamente. Se ganó los aplausos de los presentes y seguramente la animadversión del charrísimo hidalguense.
D) Por eso no extraña el encarcelamiento, pero este es injusto y sólo anoto cinco elementos para formar el juicio:
1. El gobierno lo acusó por 21 millones de pesos. En esta acusación se incluía hasta una escoba, no cualquier escoba, sino una de varas comprada en una comunidad del alto mezquital.
2. Durante el proceso administrativo la cifra inicial bajó a 411 mil pesos. Como la Auditoría no había contemplado información que tenía en su poder, bastó con que se presentara el acta de entrega recepción (en la cual la misma Auditoría firmó como testigo), para demostrar que ya había comprobado la mayor parte, se le absolvió de esa parte y la cifra quedó en 131 mil pesos por comprobar.
3. La Auditoría ya lo había acusado ante el ministerio público, pero no se le notificó a Zúñiga. Además, con toda mala fe, en un proceso que no era del conocimiento del acusado, no se le envió al ministerio público el acta en que absolvía a Zúñiga, de esta manera continuó la demanda por 411 mil pesos siendo que quien acusaba ya lo había exculpado en su mayor parte, por este hecho se calificó de grave el delito siendo que en realidad no había elementos para hacerlo y se le detuvo después de 6 años, con lo que demostró el tribunal que ni expedita ni justa era su actuación.
4. Existe también un peritaje, que se encuentra en el expediente y solicitó la parte acusadora para analizar los 131 mil pesos restantes por comprobar. En este se determinó que a lo más serían 29 mil pesos el tamaño del daño. El ministerio público no tomó en cuenta lo que solicitó y obra en el expediente.
5. Por si fuera poco, a Zúñiga se le embargo un terreno, herencia de su mamá, y que cubriría, si fuera necesario, los 411 mil pesos de la acusación penal original, o los 131 mil en que quedaba la investigación administrativa y, por supuesto, los 29 mil que dice el peritaje.
E) Todo obra en el expediente gracias a la auditoría y el ministerio público. Sin que la defensa interviniera se han proporcionado todos los elementos para absolverlo. Era posible determinar otra cosa. No se hizo. Mientras esperamos este lunes se corrija el entuerto, a las 10 a.m. en el jardín principal de Ixmiquilpan la gente se convoca para protestar.
martes, 12 de marzo de 2013
Elba en mano
1. Elba Esther Gordillo no cae por el asesinato de Misael Núñez Acosta, es apresada por oponerse a la contrarreforma educativa.
2. Al registro de desaparecidos del panismo hay que sumar los del priísmo, en ambas debemos anotar a los testigos que señalaron, ante la autoridad judicial, a Elba Esther como autora intelectual del asesinato.
3. Del asesinato existe denuncia, investigación y señalamiento directo; no existe resultado ni seguimiento. Clemente Villegas, fue señalado por los autores materiales como la persona que los contrató, en ese entonces era asesor de Ramón Martínez Martín, secretario general del sindicato, y Gordillo era secretaria de trabajo del SNTE y “líder moral” de la sección 36, sección que había firmado volantes amenazando la vida de Nuñez Acosta.
4. Los autores materiales del asesinato acurrido el 30 de enero de 1981 en Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, se fugaron apoyados por agentes judiciales y después se esfumaron. Villegas si apareció, como miembro del FDH, precandidato del mismo por el PRD y finalmente candidato del PT y Convergencia a la presidencia municipal de Calnali, Hidalgo en 2011.
5. Elba Esther trabajo para el PRI y para el PAN. En la pasada elección federal en Hidalgo diferenciaron el voto: se fue para el PRI en la elección presidencial y se quedo en el PANAL en la elección de diputados. Jugo a vender los votos, se los compraron, pero el precio y la intención de satisfacer a un grupo de empresarios que presiona desde hace varios años para imponer su proyecto educativo y, seguramente, la desconfianza hacia la profesora, hicieron que cayera.
6. Después de la crisis de 1982 el poder adquisitvo de los maestros se fue a pique. La movilización de los maestros ocurria desde unos dos años antes, pero en esa decada “perdida” al agravarse la situación económica el gobierno tuvo que recurrir como siempre a los sindicatos charros. Después de la década “perdida” y de la crisis de 1994 el poder adquisitivo de los maestros se recupera (no de todos) pero esto se produce siempre como una concesión a la dirigencia sindical, la cual, a cambio, exige disciplina. De esa manera la recuperación del ingreso ocurre junto con el fortalecimiento del SNTE y la desmovilización de los maestros.
7. En el proceso el sindicato tuvo control absoluto en las secciones en manos del SNTE sobre quien contratar, el nombramiento de directivos de las escuelas y funcionarios de las secretarías de educación estatales.
8. Otra característica de la recuperación es que no se refleja en el salario general, sino que se ancla en la evaluación de la carrera del profesor, estudios, cursos, etc, etc. Existe, pues, una evaluación del profesorado en México, lo cual no es nuevo. Lo que se critica a la contrareforma educativa es que otra evalución puede decidir su permanencia sin que exista claridad en sus métodos. El que no exista claridad genera desconfianza, sobre todo con un régimen cuidadoso de perdonar los errores de los propios y magnificar los de sus adversarios. El PRI no es ajeno al manejo político del sindicato y de la SEP, sólo recupera lo que perdió durante el panismo.
9. Lo que se discute es la estabilidad en el trabajo. La precariedad laboral no conduce a mejores resultados. Como el trabajo de los maestros también era precario frente al sindicato, así parece que ahora lo será frente a las administraciones estatales.
10. Napoleón Gómez Sada, lider del sindicato minero, sobrevivió al intento de democratización sindical por la intervención gubernamental, su hijo ahora es perseguido por el gobierno; Elba Esther prospero como Jongitud, por la el padrinazgo del gobierno. Estos dirigentes sindicales existen porque se niega la autonomía sindical a los trabajadores, y cuanto los dirigentes desean asumir un poco de esa autonomía se les da el mismo tratamiento que ellos dispensan a sus agremiados.
11. Enrique Krauze aplaudió el quinazo lo mismo que Octavio Paz, no tenían muy claro el asunto de los principios democráticos, no se debe defender, al contrario se debe de criticar a los líderes sindicales corruptos, pero si el método y los instrumentos para quitarlos son iguales que los empleados para crearlos no se gana nada, se convalida el autoritarismo. El proceso contra Gordillo es más trasparente, pero si negocia seguramente su permanencia en la cárcel será corta. Habrá que esperar a ver a Deschamps en el mismo trance para asegurar que el asunto es parejo.
12. Claudio X González Laporte, cuyo nombre no se puede desligar del desafuero, el apoyo a Salinas de Gortari y de la violación a la Ley electoral en el 2006, aparece en esta obra en voz de su hijo, presidente de mexicanos primero, Claudio X González Guajardo.
13. Si alguien duda de la existencia de empresarios de viejo cuño: derecha obcecada, vociferante y abusiva, puede recordar su apoyo a la política belicista de Bush (“200 años de principios en política exterior no le han servido de nada a México porque los principios no se comen ni generan empleos”, David Zúñiga, La jornada, octubre de 2008). Con esos fundamentos se avanza en el país (humanismo, le dicen).
14. Ni el tan traído pacto por México le significa nada a sus intereses. Estos empresarios, que vociferan en contra de los maestros peor pagados del país, que los descalifican, según ellos, por su falta de compromiso de aquellos que conocen sólo por fotos, se niegan a aceptar el acuerdo, general, verdaderamente light del pacto, y afirman que “pugnarán porque no se cumplan” los acuerdos que pretenden la “eliminación de los privilegios fiscales” de los que abusan las grandes empresas del país.
15. Los que no tienen compromiso ni interés con el pueblo y la cultura mexicana, son los que deciden la ruta de la política educativa en México.
2. Al registro de desaparecidos del panismo hay que sumar los del priísmo, en ambas debemos anotar a los testigos que señalaron, ante la autoridad judicial, a Elba Esther como autora intelectual del asesinato.
3. Del asesinato existe denuncia, investigación y señalamiento directo; no existe resultado ni seguimiento. Clemente Villegas, fue señalado por los autores materiales como la persona que los contrató, en ese entonces era asesor de Ramón Martínez Martín, secretario general del sindicato, y Gordillo era secretaria de trabajo del SNTE y “líder moral” de la sección 36, sección que había firmado volantes amenazando la vida de Nuñez Acosta.
4. Los autores materiales del asesinato acurrido el 30 de enero de 1981 en Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, se fugaron apoyados por agentes judiciales y después se esfumaron. Villegas si apareció, como miembro del FDH, precandidato del mismo por el PRD y finalmente candidato del PT y Convergencia a la presidencia municipal de Calnali, Hidalgo en 2011.
5. Elba Esther trabajo para el PRI y para el PAN. En la pasada elección federal en Hidalgo diferenciaron el voto: se fue para el PRI en la elección presidencial y se quedo en el PANAL en la elección de diputados. Jugo a vender los votos, se los compraron, pero el precio y la intención de satisfacer a un grupo de empresarios que presiona desde hace varios años para imponer su proyecto educativo y, seguramente, la desconfianza hacia la profesora, hicieron que cayera.
6. Después de la crisis de 1982 el poder adquisitvo de los maestros se fue a pique. La movilización de los maestros ocurria desde unos dos años antes, pero en esa decada “perdida” al agravarse la situación económica el gobierno tuvo que recurrir como siempre a los sindicatos charros. Después de la década “perdida” y de la crisis de 1994 el poder adquisitivo de los maestros se recupera (no de todos) pero esto se produce siempre como una concesión a la dirigencia sindical, la cual, a cambio, exige disciplina. De esa manera la recuperación del ingreso ocurre junto con el fortalecimiento del SNTE y la desmovilización de los maestros.
7. En el proceso el sindicato tuvo control absoluto en las secciones en manos del SNTE sobre quien contratar, el nombramiento de directivos de las escuelas y funcionarios de las secretarías de educación estatales.
8. Otra característica de la recuperación es que no se refleja en el salario general, sino que se ancla en la evaluación de la carrera del profesor, estudios, cursos, etc, etc. Existe, pues, una evaluación del profesorado en México, lo cual no es nuevo. Lo que se critica a la contrareforma educativa es que otra evalución puede decidir su permanencia sin que exista claridad en sus métodos. El que no exista claridad genera desconfianza, sobre todo con un régimen cuidadoso de perdonar los errores de los propios y magnificar los de sus adversarios. El PRI no es ajeno al manejo político del sindicato y de la SEP, sólo recupera lo que perdió durante el panismo.
9. Lo que se discute es la estabilidad en el trabajo. La precariedad laboral no conduce a mejores resultados. Como el trabajo de los maestros también era precario frente al sindicato, así parece que ahora lo será frente a las administraciones estatales.
10. Napoleón Gómez Sada, lider del sindicato minero, sobrevivió al intento de democratización sindical por la intervención gubernamental, su hijo ahora es perseguido por el gobierno; Elba Esther prospero como Jongitud, por la el padrinazgo del gobierno. Estos dirigentes sindicales existen porque se niega la autonomía sindical a los trabajadores, y cuanto los dirigentes desean asumir un poco de esa autonomía se les da el mismo tratamiento que ellos dispensan a sus agremiados.
11. Enrique Krauze aplaudió el quinazo lo mismo que Octavio Paz, no tenían muy claro el asunto de los principios democráticos, no se debe defender, al contrario se debe de criticar a los líderes sindicales corruptos, pero si el método y los instrumentos para quitarlos son iguales que los empleados para crearlos no se gana nada, se convalida el autoritarismo. El proceso contra Gordillo es más trasparente, pero si negocia seguramente su permanencia en la cárcel será corta. Habrá que esperar a ver a Deschamps en el mismo trance para asegurar que el asunto es parejo.
12. Claudio X González Laporte, cuyo nombre no se puede desligar del desafuero, el apoyo a Salinas de Gortari y de la violación a la Ley electoral en el 2006, aparece en esta obra en voz de su hijo, presidente de mexicanos primero, Claudio X González Guajardo.
13. Si alguien duda de la existencia de empresarios de viejo cuño: derecha obcecada, vociferante y abusiva, puede recordar su apoyo a la política belicista de Bush (“200 años de principios en política exterior no le han servido de nada a México porque los principios no se comen ni generan empleos”, David Zúñiga, La jornada, octubre de 2008). Con esos fundamentos se avanza en el país (humanismo, le dicen).
14. Ni el tan traído pacto por México le significa nada a sus intereses. Estos empresarios, que vociferan en contra de los maestros peor pagados del país, que los descalifican, según ellos, por su falta de compromiso de aquellos que conocen sólo por fotos, se niegan a aceptar el acuerdo, general, verdaderamente light del pacto, y afirman que “pugnarán porque no se cumplan” los acuerdos que pretenden la “eliminación de los privilegios fiscales” de los que abusan las grandes empresas del país.
15. Los que no tienen compromiso ni interés con el pueblo y la cultura mexicana, son los que deciden la ruta de la política educativa en México.
miércoles, 16 de enero de 2013
Chelo
Durante la campaña de 2006 de Andrés Manuel López Obrador, hombres y mujeres de la izquierda hidalguense, tan golpeada y dispersada en los años ochentas y noventas, confluyeron en las Redes Ciudadanas (hoy al grupo Universidad se le ocurrió copiar el nombre), que en el caso del estado de Hidalgo, a diferencia de otros, no quedó en manos de expriístas descontentos por carecer de candidatura y, por el contrario, no concordó con Guadarrama, contraejemplo de todo lo que nos movía a apoyar a López Obrador.
En Pachuca, entre jóvenes, amas de casa y trabajadores, un grupo de mujeres, que participaron en distintos movimientos desde los ochentas, se conocieron, trabajaron y formaron parte de Redes y era un grupo de activistas que destacaba por su empeño. En este grupo se encontraba Chelo, junto a Maricela Hernández, Gloria Gama, Carmelita Arreola y Otilia Sánchez, y que, como grupo activo, sumaban a otras compañeras de su misma generación como Irma Escorza. Cerca de ellas o con ellas actuaron otras mujeres más jóvenes.
Todas se habían desarrollado en una época en la cual el ingreso urbano crecía más rápido que la población y la lucha de los sindicatos rindió frutos (frente a la precariedad en la que vivimos las generaciones que les sucedimos). Fueron luchas sindicales largas y difíciles, y las más de las veces la historia terminaba mal para los dirigentes y activistas sindicales opositores al charrismo tradicional: Maricela y Carmelita venían del CCL, Otilia del INAH, Gloria Gama apoyó y fue secretaria de Rafael Galván, dirigente electricista del SUTERM, de la Tendencia Democrática, al cual se le golpeó desde el charrismo con dinero para comprar a sus compañeros y se profirieron todo tipo de amenazas a los que se resistían. Gloria apoyó hasta su muerte a Galván (el gesto le costó el trabajo y la seguridad social y laboral, de la cual disfrutan muchos que hoy no valoran esa lucha y si disfrutan de sus logros).
Chelo, Consuelo Vargas Vázquez, fue sindicalista de Teléfonos de México. Le tocó participar como gente de base para renovar el sindicato en manos de la dirigencia charra de Salustio Salgado, nombrada por sus propios compañeros como dirigente, destacaron ella y la sección de Pachuca por ser las más combativas. Derrotado el cacique, un grupo de entre los que lo confrontaron se hizo con la dirección del sindicato, igual Chelo se confrontó a su vez con esta nueva dirección, pensando en la posibilidad de una vida más democrática al interior, pero la apoyó también en su momento en la defensa de los derechos de sus agremiados. Nadie pudo poner nunca en duda su compromiso y su honestidad.
Chelo trabajó en teléfonos en una época en la cual se podía ayudar, dar consejos y confortar a quienes pedían una llamada a la operadora. Todo ello dispensó cuando fue necesario; regañó a más de uno; sabia quienes habían traicionado o vendido y con quien, razón por la cual algunos funcionarios de gobierno del estado, gobernador incluido, llegaron a maldecir su nombre nada más descolgar el teléfono. Maldiciones aparte, los mismos funcionarios la respetaban y respetaron su integridad física por su integridad moral. Crítica como era, gente de distinto talante atesoró su amistad.
En alguna ocasión le retiraron sus derechos sindicales, paso previo para, una vez lograda la indefensión, colocar al trabajador en posición para que la empresa actuara, siempre dispuesta a golpear a los activistas destacados, antes y después de la privatización. Problemas como estos no impidieron que trabajara con la Fundación Telmex, o con otros grupos reuniera alimentos y vestido para los necesitados, lo mismo que participara en diversas manifestaciones y plantones. En la lucha postelectoral del 2006 estuvo en las movilizaciones frente a la Policía Federal, la PGR, el IFE, el IEE o, como aquella vez que vino el presidente de la República a Actopan, y hubo necesidad de arriar a algunos dirigentes para que se acercaran a protestar mientras ella estuvo en primera fila. Cuando no podía caminar iba en coche, llevaba de comer a los plantones, excelente cocinera, enseñaba hacer de comer, a elaborar cacahuates para vender o se dedicaba a la educación para adultos. Como abuela, suegra o madre mostró su compromiso y cariño. Era, pues, una de esas personas necesarias para construir el tejido social. Alguien falta, se ha destruido un mundo, con respeto y cariño la recordamos.
En Pachuca, entre jóvenes, amas de casa y trabajadores, un grupo de mujeres, que participaron en distintos movimientos desde los ochentas, se conocieron, trabajaron y formaron parte de Redes y era un grupo de activistas que destacaba por su empeño. En este grupo se encontraba Chelo, junto a Maricela Hernández, Gloria Gama, Carmelita Arreola y Otilia Sánchez, y que, como grupo activo, sumaban a otras compañeras de su misma generación como Irma Escorza. Cerca de ellas o con ellas actuaron otras mujeres más jóvenes.
Todas se habían desarrollado en una época en la cual el ingreso urbano crecía más rápido que la población y la lucha de los sindicatos rindió frutos (frente a la precariedad en la que vivimos las generaciones que les sucedimos). Fueron luchas sindicales largas y difíciles, y las más de las veces la historia terminaba mal para los dirigentes y activistas sindicales opositores al charrismo tradicional: Maricela y Carmelita venían del CCL, Otilia del INAH, Gloria Gama apoyó y fue secretaria de Rafael Galván, dirigente electricista del SUTERM, de la Tendencia Democrática, al cual se le golpeó desde el charrismo con dinero para comprar a sus compañeros y se profirieron todo tipo de amenazas a los que se resistían. Gloria apoyó hasta su muerte a Galván (el gesto le costó el trabajo y la seguridad social y laboral, de la cual disfrutan muchos que hoy no valoran esa lucha y si disfrutan de sus logros).
Chelo, Consuelo Vargas Vázquez, fue sindicalista de Teléfonos de México. Le tocó participar como gente de base para renovar el sindicato en manos de la dirigencia charra de Salustio Salgado, nombrada por sus propios compañeros como dirigente, destacaron ella y la sección de Pachuca por ser las más combativas. Derrotado el cacique, un grupo de entre los que lo confrontaron se hizo con la dirección del sindicato, igual Chelo se confrontó a su vez con esta nueva dirección, pensando en la posibilidad de una vida más democrática al interior, pero la apoyó también en su momento en la defensa de los derechos de sus agremiados. Nadie pudo poner nunca en duda su compromiso y su honestidad.
Chelo trabajó en teléfonos en una época en la cual se podía ayudar, dar consejos y confortar a quienes pedían una llamada a la operadora. Todo ello dispensó cuando fue necesario; regañó a más de uno; sabia quienes habían traicionado o vendido y con quien, razón por la cual algunos funcionarios de gobierno del estado, gobernador incluido, llegaron a maldecir su nombre nada más descolgar el teléfono. Maldiciones aparte, los mismos funcionarios la respetaban y respetaron su integridad física por su integridad moral. Crítica como era, gente de distinto talante atesoró su amistad.
En alguna ocasión le retiraron sus derechos sindicales, paso previo para, una vez lograda la indefensión, colocar al trabajador en posición para que la empresa actuara, siempre dispuesta a golpear a los activistas destacados, antes y después de la privatización. Problemas como estos no impidieron que trabajara con la Fundación Telmex, o con otros grupos reuniera alimentos y vestido para los necesitados, lo mismo que participara en diversas manifestaciones y plantones. En la lucha postelectoral del 2006 estuvo en las movilizaciones frente a la Policía Federal, la PGR, el IFE, el IEE o, como aquella vez que vino el presidente de la República a Actopan, y hubo necesidad de arriar a algunos dirigentes para que se acercaran a protestar mientras ella estuvo en primera fila. Cuando no podía caminar iba en coche, llevaba de comer a los plantones, excelente cocinera, enseñaba hacer de comer, a elaborar cacahuates para vender o se dedicaba a la educación para adultos. Como abuela, suegra o madre mostró su compromiso y cariño. Era, pues, una de esas personas necesarias para construir el tejido social. Alguien falta, se ha destruido un mundo, con respeto y cariño la recordamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)