- Hay temas recurrentes, repetidos hasta formar parte del paisaje; como los perros afuera de las carnicerías o los topes en el Valle del Mezquital. En el futuro Heriberto Lugo esta llamado a convertirse en un hombre tema. Semana a semana nos sorprende y esperamos con ansia y satisfacción una nueva revelación del ciudadano presidente municipal de Ixmiquilpan.
- Cuando instigaba a los católicos de la comunidad de San Nicolás a olvidar el primer y único mandamiento del Nuevo Testamento, ha perseguir a sus hermanos evangélicos, nadie pudo sospechar que con el tiempo este hombre se convertiría en el principal detractor de los usos y costumbres.
- Zúñiga, su antecesor, afirma los usos y costumbres han permitido defenderse a las comunidades indígenas, pero es hora de revisarlos y cambiar lo que se deba cambiar. Propone, pues, reflexionar y evolucionar conservando el fondo. Lugo, en cambio, da ejemplo de lo que se debe cambiar, además de la forma como no debe hacerse esto: no puede el presidente de la república, el gobernador, el presidente municipal o los diputados llevar a cabo un proceso de cambio, este lo deben de realizar los indígenas en coordinación con las autoridades y no al revés.
- Pero nos alejamos de nuestro hombre-tema. Su tesorero aseveró recientemente que Zúñiga no desvió ni robó, pero abría que procesarlo de cualquier forma. Esta expresión recurrente sólo indica que Zúñiga se ha convertido en el coco de Lugo. Pero no es esta constancia a la que nos referimos, sino a la Constancia de residencia necesaria para inscribirse como precandidato a la diputación federal por el distrito II con cabecera en Ixmiquilpan.
- Don Heriberto precisó del mismo documento, el cual se le entregó puntualmente al entonces candidato por la misma persona que ahora lo solicita. Uno podría pensar que en la mejor tradición republicana el ciudadano Lugo otorgaría sin mayor trámité el documento. Sin embargo, ocurrente como es, afirmó que, a pesar de que fue su presidente municipal durante 3 años, no le constaba el tiempo de residencia de Zúñiga en el municipio, razón por la cual sólo podía extender el documento por la residencia.
- Marx afirmó la historia se presentaba siempre dos veces, primero como tragedia y luego como comedia. En el caso de Zúñiga tenemos la historia de un hombre honrado perseguido por unos pillos que lo acusan de robo. Ese es el guión de una tragedia. La comedia, por otro lado, apenas empieza, pero confiamos en la constancia de Don Heriberto.
viernes, 6 de marzo de 2009
La Constancia de Heriberto Lugo
miércoles, 4 de marzo de 2009
La otra marcha del silencio
- Cuarenta y seis días hace ya que se tomó la presidencia municipal de Huazalingo, seis días han caminado por la carretera desde Tehuetlan y han esperado cerca de quinientos años para que un indio gobierne a los “hombres de razón”. Este 5 de julio, en este municipio no se votará por un partido, sino por la posibilidad de derrotar a los caciques que han explotado, asesinado y humillado. Por eso en Huazalingo la gente grita.
- Tres filas en orden, hasta llegar a donde voló el camión Pachuca-Huejutla, en la cuesta de “El Banco” para bajar de Zacualtipan a San Agustín Mezquititlan. La tragedia estremeció a la Huastéca, murió gente de varios municipios de este lado y de Veracruz, de Chicontepec los más. Algunos rompen filas a pesar de la advertencia por la altura. La nota roja es la página de sociales de los pobres, me decía mi papá, y en el lugar, ante la barranca de Meztitlan, escenario majestuoso del suceso, la gente platica con respeto.
- Dejan atrás las cruces, el sagrado corazón dejado por los deudos a la vera del camino; bajo el sol, la gente escucha permanentemente el ruido de los coches y los traileres.
- En Tlanchinol el que fuera candidato del PRD muestra su solidaridad, en Molango los regidores, en Zacualtipan la compañera “Alex” y Vicente Silverio. Los gobiernos, priístas y perredistas de Molango (por intervención de los regidores), Zacualtipan y Meztitlan saben que la marcha es un acto público y actúan con humanidad e institucionalidad. Platican con la gente.
- No es el caso del gobierno panista de San Agustín Mezquititlan. Dos días acude la avanzada de los de Huazalingo a solicitar se les deje dormir en un auditorio o una cancha cuando deban pasar la noche allí. Dos días en los cuales el presidente municipal y su secretario ni contestan ni muestran signos de sensibilidad. Callan.
- Como calla el resto del estado.
- Se publica, eso sí, desplegado a plana entera en contra de los caminantes en El Sol de Hidalgo. ¿Cuánto cuesta? ¿Quién la pago?
- Calla el Congreso del estado.
- Hoy se espera hable el secretario de gobierno.
- Ciento sesenta kilómetros caminados de los doscientos a Pachuca. El kilometraje no refleja las dificultades ni el esfuerzo ni el peligro. Tampoco la simpatía dispensada por los automovilistas a pesar de ser afectados por la marcha, ni la solidaridad espontánea de los vecinos que se asoman a escuchar lo que para el gobierno y los amos es sólo ruido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)