1) Las vías de comunicación incomunican, por ejemplo, cuando se construyen autopistas o avenidas rápidas, las colonias y pueblos se dividen por la mitad. Lo que estaba junto se separa. Casi siempre la insistencia en mantener la antigua comunidad cae ante la realidad, que cobra todo su peso en los peatones que intentan cruzar la nueva frontera.
2) Hace varios años, en el primer foro sobre el Centro Histórico, planteé la necesidad de rescatar el derecho de vía del ferrocarril para ciclopistas y la construcción de amplios puentes sobre las grandes avenidas de Pachuca.
3) De las primeras se trataba de privilegiarlas como medio de transporte, no sólo de recreación, porque para este se usaría si se aseguraba el primer objetivo.
4) De los segundos, se trataba de realizar amplios puentes que, sobre todo, se construyeran en el Boulevard Felipe Ángeles y en el Colosio para unir lo que se dividió.
5) En ambos, se debía mantener una premisa, para crear una alternativa se debía de gastar tanto como en el medio tradicional. La idea era crear continuidad, accesibilidad y seguridad.
6) Me parece que las ciclopistas en esta administración se orientan a lo recreativo.
7) En aquella época, durante la administración de Meléndez, se vislumbraba que en la parte baja y plana era posible construir un sistema alternativo de transporte, uniendo centros de concentración poblacional. Esto es para los que se encuentran al oriente y al sur de la ciudad. Era necesario utilizar el poco espacio al centro y crear nuevas avenidas para el transporte distinto del automotriz, no sobre las existentes, al sur, en lo que se estaba construyendo esa fracción de la ciudad.
8) Nuevos puentes deberían de vencer la separación entre las comunidades al romper la frontera sicológica y física que representa la distancia y la infraestructura para salvarla. Mejorar la vida cotidiana, la convivencia, la estructura urbana y la dotación de servicios.
9) Ante la dificultad para subir los actuales puentes peatonales, se planteaba una serie de características que deberían de tener estos nuevos, su amplitud es lo que señalábamos (12 metros mínimo), pero sobre todo hoy habría que remarcar la facilidad para subirlos, su inclinación (entre 10 y 15 grados), la distancia en la cual se desplantaba (al interior de las comunidades y no al inicio del claro) y la preponderancia de la rampa sobre la escalera, la cual debería de sobrevivir solo al inicio del claro que intentaba cubrir como una escalera accesoria para el que deseara subir sin llegar al inicio en que comenzaba la rampa de estos.
10) El puente debería ser centro de interés y reunión por si mismo, un atractor más que un divisor.
11) Su diseño debería de ser atractivo, contar con mobiliario para el descanso, rampas y rampas móviles, tiendas, no muchas, oficinas no todas. Debería ser un hito urbano. Lo que existe y lo que se ve debe de ser sobresaliente: una escultura, un espacio social y un objeto funcional.
12) Esto se planteó durante la gestión de Meléndez en la presidencia y la dirección de Francisco López Manjarrez en el IMIP. Lejos estaban los presupuestos actuales. Se platicó mucho con Federico Sánchez (hijo), y el mismo acercó unos muchachos de México, durante una inauguración en el Foro Efrén Rebolledo, que deseaban hacer su tesis alrededor de esta idea (desconozco si la continuaron).
13) Se le planteó a Raúl López para saber su opinión, el contestó: “si hacemos puentes para que crucen los animales …”; y se platicó esta y otras ideas alrededor de los puentes con Víctor Bautista, entre otras la de circular a los coches por arriba y hacer la continuidad por abajo. La última vez que se le mencionó algo como esto con él fue durante el Foro municipal organizado por el entonces presidente municipal Francisco Olvera. Recientemente a Alejandro Flores, artista dedicado al metal, se le planteó la posibilidad de realizar lo que el hace a otra escala.
14) Es algo que se ha discutido, pero no con los que están tomando decisiones, hoy es el momento en que se puede realizar, por el presupuesto disponible pero, sobre todo, porque es una necesidad que se puede cubrir aprovechando la construcción de la infraestructura del Tuzobus.
15) El diseño del camión del Tuzobus ha cambiado en varias ocasiones. Marco Díaz Cortés ha señalado que el de las estaciones y los puentes también. No parece existir un proyecto de inicio, sino que se esta construyendo y cambiando constantemente. Claramente esto es un error, pero esto se puede convertir en una posibilidad si se enriquece el proyecto.
16) Varios prerrequisitos se deben de cumplir, pero el principal es que se debe de ser generoso con el proyecto, el espacio urbano y el cuidado en los detalles.
17) Esta es una idea que me parece útil, me parece mejor que los elevadores que al final deberán de ponerse para salvar la altura y la distancia de las grandes vías por las cuales correrá el Tuzobus, sobre todo, por ejemplo, en las escuelas y hospitales. El gobernador y el presidente municipal son los responsables de la obra. Deberíamos poder plantear nuestras dudas y observaciones sobre el proyecto en general y sobre sus detalles, incluido, el caos por la construcción: lo organizado no le quita nada a lo necesario.
18) El principal problema para plantear una idea como esta es la falta de comunicación con los responsables de la obra, del proyecto y su ejecución, y del regulador y representante formal de los intereses de los pachuqueños. Sus equipos y el cabildo en el segundo caso han gravitado alrededor de sus decisiones. No han abierto canales de comunicación con sus críticos, o quienes pertenecen a otros grupos políticos, mucho menos con los ciudadanos.
19) Por eso es que vale volver a proponer estos puentes, pero me parece más importante, para esta y otras ideas y problemas, que los que toman decisiones tiendan los necesarios para los que pensamos o actuamos en forma distinta a ellos, pero que podemos coincidir en torno a estos asuntos. Sin estar de acuerdo uno con el otro, hasta el momento el ingeniero Quintanar es el único que se ha prestado al ejercicio.
20) Todavía es posible mejorar, pero para ello las vías de comunicación no deben dividir, aislar y convertir en un embrollo las comunidades que pretendían auxiliar. Con el Tuzobus la sociedad se encuentra a un lado de la calle y las autoridades del otro. Debemos escuchar y hablar, hasta ahora el ruido no nos ha permitido comunicarnos.
jueves, 22 de mayo de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)