miércoles, 21 de diciembre de 2011
Manos arriba (1 de 2)
Luego ¿Qué votaron? ¿Entendieron algo? ¿Cuánto tiempo estudiaron estos asuntos? ¿Por qué permitieron se les mantuviera al margen de todo el proceso?
En esta relación el ejecutivo le falta al respeto al legislativo y este último muestra la incapacidad de sus integrantes para lucir una independencia comparable con la de los diputados en el Congreso Federal.
No sólo debemos cuidar los datos oficiales, nos enteramos, por el titular de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), José Alejandro Villarreal Gasca, que los estados esconden sus pasivos, los cuales contabiliza en más de 50,000 millones de pesos de los reportados a Hacienda, deuda que además es de corto plazo.
En todo caso la deuda de los estados, según la propia SHCP se duplicó del 2007 a este año, y otro presidente, el de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, reveló que la deuda del estado de Hidalgo creció en estos últimos 10 años a números cerrados 1200 por ciento.
Este fenómeno se repitió sin atención por parte de la opinión pública en varios estados hasta que el caso Coahuila, cualquiera que sean los fines de quienes lo dieron a conocer, lo pone en primera plana y causa la renuncia del presidente nacional del PRI y exgobernador del estado norteño.
La contratación de deuda es un instrumento a disposición de los gobiernos y como tal no puede ser calificada hasta que se analiza los términos en que se contrato y sus fines. A pesar de las carreras, en este caso, existen a disposición del ciudadano común un gran número de elementos que le permiten formar su opinión:
1.- Hoy, la deuda de todos los estados y municipios representa el 2.7 por ciento del PIB y se señala no sólo el tamaño y el ritmo del crecimiento respecto a los ingresos fiscales ordinarios (que en el caso del estado de Hidalgo es del 8 contra el 5 por ciento) sino el destino que se le da a esos recursos como uno de los motivos de preocupación de las autoridades federales.
2.- El problema de la deuda de la refinería de Tula comenzó mal cuando el gobierno federal propuso una suerte competencia para que los estados buscaran ganar la construcción de una instalación aún cuando en numerosas ocasiones no había querido tomar nota de su importancia. En lugar de decidir y financiar el total de la inversión, incluyendo el costo de los terrenos en los cuales se instalará PEMEX, se sentó a ver cual era la oferta de los estados, los cuales mordieron y se comprometieron a ofrecer el terreno. Desde sus inicios varios señalaron que ese era un compromiso que el gobierno Federal debía asumir, sin embargo, el gobierno estatal y los diputados aceptaron este arreglo y hoy se pretende lo que debió ser desde el inició: que el gobierno federal asuma la deuda.
3.- En el caso del estado de Hidalgo se hizo esto realidad a través del contrato de un crédito a un 2 por ciento mayor que la tasa de interés de referencia (TIIE), mientras que otro crédito contratado por el propio gobierno del estado de Hidalgo lo fue sólo a un 0.14 por ciento mayor que la TIIE.
4.- Que mejor ocasión que la discusión del paquete económico para limitar el uso partidario que se le da al gasto público en nuestro estado, sin embargo, las Coordinaciones Regionales, que violan el principio del Municipio Libre, contenido en el artículo 115 constitucional, permanecen intocadas.
5.- Los diputados de oposición, como el común del ciudadano hidalguense, conoce este último problema, sin que nadie tenga que convencerlos de ello: Para llegar a su curul se enfrentaron a la compra del voto.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Presunto funcionario
- Esta semana, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Damián Canales, anunció su desacuerdo con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y afirmó que no va cumplir con ella.
- La actitud, el medio y el eco que tuvo en quienes se han vuelto caja de resonancia de todo lo que se hace mal y de mala fe en el estado es motivo de preocupación y no puede pasarse por alto.
- El motivo de la recomendación es señalar la clara violación de los derechos humanos por la práctica, común a las corporaciones policiacas de México, de mostrar a los probables responsables de un delito.
- En su defensa, así podría llamarle algún despistado, el Señor Secretario argumentó:
- La recomendación no era válida porque tenía 4 firmas y no 5.
- Los probables responsables son en realidad delincuentes, porque ya han sido señalados como tales y porque, perla que lamentablemente no puede comentar Raúl Prieto: afirmar lo contrario implicaría que todas las personas que se encuentran sujetas a un proceso penal, absolutamente nada tienen que ver con el hecho que se les imputa.
- La presentación en nada cambiaría la sentencia de un juzgador.
- El primer argumento, formal, intenta explicar porque no cumplirá con la resolución de la CDHEH, recurre a la Ley, por lo menos a la Ley Orgánica de la Comisión, para evadir responder porque no cumple con la Ley.
- La razón por la cual no debe evadir el Secretario de Seguridad la discusión del fondo de la recomendación la proporciona el mismo en su segundo argumento. Los abogados dirían: A confesión de parte, relevo de pruebas. En efecto, en su argumentación el Secretario ha puesto de manifiesto el problema claramente cuando ha considerado como culpable a quienes sólo pueden serlo. Sus palabras no pueden tener otro significado, el ya ha condenado.
- Toma para sí funciones que no le corresponden más que al juez. Por supuesto que la Policía se equivoca y se podrían dar ejemplos hasta el cansancio, como en este caso que tiene más de exabrupto que de actuación institucional y confunde lo personal con sus funciones como servidor público. Debería ser humilde, o por lo menos más realista.
- Otros que se equivocan recurrentemente, sobre todo por la carga de trabajo que la nación les ha encomendado, son los jueces, decir que en nada influiría en ellos el efecto de la opinión pública no toma en consideración que estos son humanos, que como todos son sujetos de presiones y la liberación de un personaje que ya ha sido condenado por sus semejantes pero que en realidad no es culpable es también una presión para el juez. Algunos se sostienen en su convicción y trabajo, otros no.
- Los medios no son, contrario a lo que afirma el secretario, el principal medio para que la ciudadanía recobre la confianza en las corporaciones policiacas, esta sólo se recobra con su actuación.
Por supuesto que los medios pueden y deben investigar lo que importa a la sociedad y los actos delictivos son de su interés. Darán su opinión, investigarán, deberían de tener un ojo sobre la policía y los jueces, pero ese es el trabajo de los medios, no del Secretario de Seguridad que debe velar por los intereses de todos los ciudadanos y, aunque no fuera a influir en la opinión del juzgador, debería cuidar la integridad de aquellos que todavía no son juzgados y que pueden ser inocentes.
- Preocupa también que el funcionario Canales prometa no tratar ya más estos temas en los medios ¿En donde lo hará? Entonces, si puede mostrar como culpable a quien no ha sido sentenciado pero no hablar de ello. Por otro lado está confundido, la Comisión de Derechos Humanos no es una dependencia más, ni se cuelga del trabajo de otras, vigila que esas otras no violen nuestros derechos y su fuerza es moral, esto es reside en la calidad de lo que se dice y de quien lo dice y por supuesto en que hace pública sus recomendaciones. Los conflictos laborales de la Comisión si han sido motivo de cuestionamiento, pero estas críticas sin sentido del Secretario no.
- El Secretario tiene problemas no sólo con el lenguaje sino con la lógica. Desde los antiguos griegos se ha planteado que un enunciado universal se falsea con uno particular, y que uno particular se falsea con uno universal.
Esto es, si uno dice: Todos los funcionarios públicos son ineficientes, basta con presentar uno eficaz para mostrar que lo que se dice es mentira.
En cambio, cuando se dice: Existe por lo menos un funcionario público ineficiente, se tiene que mostrar que todos los funcionarios son eficientes para poder decir que lo afirmado es mentira.
Lo que Damián Canales quiso decir es un misterio, no pretendo dilucidar algo tan difícil. Pero si analizamos lo que dijo, esto parece reducirse a lo siguiente: Todos los probables responsables tienen que ver con el delito que se les imputa.
La tarea que el Señor Secretario deja al lector es encontrar ese ciudadano injustamente sentenciado (o mostrado como tal ante los medios). En este México tan violento, los encargados de combatir a los delincuentes frecuentemente violan la Ley. Les debemos aplaudir cuando actúan adecuadamente, combatirlos cuando ellos mismos se convierten en delincuentes y, cuando dicen disparates, señalárselos.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Traidores a Jesús
Alejados del cristianismo, generadores de odio, cómplices del poder, mudos frente a centenarias atrocidades, absuelven la tortura, la impudicia de la pobreza, la lujuria del dinero, la desvergüenza de la avaricia y la ostentación de la riqueza.
Diariamente mueren mujeres abortando, no existe en todo el nuevo y viejo testamento una definición de cuando inicia la vida, ignorantes de la biología, perseguidores de galileo, negadores de la evolución, desde su pulpito, única fuente de sus argumentos, no tienen fe, la fe del amor al prójimo, sólo sed de persecución. Desean echar a los leones a mujeres, casi siempre, por cualquier pretexto. Intentan controlarlas, como herencia ideológica de un sistema que basaba su reproducción social en el control de la mujer y sus capacidades reproductivas. Acabados los terratenientes (a cuya clase pertenecían los más notables papas, cardenales, obispos y arzobispos), perdura su herencia en la sinrazón de los “hombres de razón”, carentes por completo de ella.
A ellos debemos amar, como a los narcotraficantes, los traficantes del poder político, secuestradores de la conciencia social, mercachifles racistas y explotadores. Contrario a ellos, debemos ponernos al lado del débil, el marginado, el perseguido, la perseguida, la víctima, en este caso a la que se niega información, educación y decisión.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Asesinado tres veces
Se especula no fue un asesinato político a pesar de que él fue un político. Hoy, a nueve meses y un día de su muerte, queda claro que si es político; porque son políticos los que detuvieron la movilización y son otros políticos los que pararon la investigación.
lunes, 20 de junio de 2011
Lo que se llevó Natividad Castrejón
miércoles, 25 de mayo de 2011
Algunas aproximaciones a la problemática de la Zona Metropolitana de Pachuca
1.- Algunos de los elementos deseables que debería de tener la ZMP son los siguientes:
- Organización racional y justa del trabajo; la inclusión de actividades productivas industriales, en los servicios presencia alta de actividades culturales, educativas y de investigación.
- Distribución justa. La base para una buena distribución es el incremento de la propiedad social, la seguridad social completa y universal, actividad industrial relevante, servicios no marginales y el respeto a los derechos de los trabajadores.
- Conservación de amplias zonas de cultivo.
- Densidad de población alta en las zonas urbanas.
- Control estricto del uso de suelo.
- Seguimiento y regulación de los cambios de la propiedad de la tierra.
- Distribución de la plusvalía de la tierra.
- Servicios urbanos eficientes, completos, amigables con el ambiente.
- Control de las fuentes de contaminación.
- Capacidad de adsorción de la demanda de vivienda para nuevos migrantes de las zonas rurales y para familias con ingresos menores a 5 salarios mínimos.
- Entorno agradable, accesible, permeable, con mercados y plazas o zonas de concentración públicas cercanas en forma continua o con barrios cercanos entre sí.
- Con estructuras de planeación municipales autónomas.
- Evolución histórica propia de cada uno de los municipios, y espacios de decisión ciudadanos de los elementos relevantes de su entorno.
- Conciencia social sobre las posibilidades de crecimiento y la regulación del espacio.
- Superioridad del transporte público hacia adentro y hacia afuera de la ZMP.
- Conservación del patrimonio cultural y biótico.
Este crecimiento se ha orientado de manera natural al norte, y las políticas públicas agudizan esta tendencia, tal es el caso de los distintos planes estatales y federales como el Pro Oriente, y el de desarrollo de la ZMCM, los cuales, en el mejor de los casos logran plantear los usos e infraestructura necesaria para cumplir con distintos criterios urbanísticos en el espacio puesto por la historia a su disposición. La tendencia es seguir la tendencia, nunca se han planteado como enfrentar la demanda de las familias migrantes de escasos recursos, por lo que no sirven como instrumentos de planeación al omitir parte relevante de la realidad, ni tampoco regulan los usos del suelo para los constructores de vivienda.
Una adecuada planeación, con consenso y el compromiso político que la respalde, debe significar el rompimiento de las inercias existentes y la creación de nuevas que se orienten en el sentido estratégico del plan. Hasta ahora, demasiado cercanos al poder económico y político, la academia y los planeadores han sido incapaces de discutir los alcances de una planeación adecuada en relación con los recursos presentes y futuros, la demanda de las familias de bajos ingresos y la política depredadora de los empresarios dedicados a la venta de vivienda en el norte del Valle de México.
3.- No se precisa impulsar una vocación, la ciudad ha pasado por una etapa en la cual era un enclave industrial, prácticamente dedicada a una sola actividad, que era la minera, pero ahora la ZMP no podrá tener una vocación ni es algo deseable.
Con el crecimiento el transporte se convierte en un problema en las ciudades, un balance de actividades debe de mantener cierto grado de complementariedad, por ello, además de mantener zonas exclusivas para la actividad industrial, es preciso diversificar las existentes para que la ciudad y su zona metropolitana, que tienen una vida mayor que cualquier ciclo económico, soporten de mejor forma esos cíclicos, y se adapten más rápidamente.
Por último, en la ZMP deberán de aumentar los servicios educativos y culturales junto con la población, para que no se creen nuevas desigualdades a su interior como espacio que contiene la capital del estado y principal centro de la educación superior.
4.- Existen municipios que en este momento no tienen viabilidad como tales, podrán subsistir, pero no serán espacios autónomos con capacidad para investigar, planear y regular su crecimiento y vida cotidiana. Hasta ahora la planeación es inexistente, en el sentido de no contar con un instrumento regulador para la ZMP, con excepción, con muchas limitantes, del municipio de Pachuca (lo estatal es contrario a los criterios de toda planeación). En general, en Pachuca, su instancia de planeación ha estado en jaque permanente por la Secretaria de obras públicas. Así la planeación, o si se prefiere la inteligencia y las preocupaciones de largo plazo, se confrontan con la capacidad presupuestal, la inmediatez y la corrupción. El caso de Zapotlán es ilustrativo: el primer paso para una decisión adecuada es el consenso y la voluntad política. Este municipio ha podido enfrentarse a las constructoras y sus intereses representados por el gobierno estatal (y a veces el local), por un movimiento ciudadano que ha planteado la necesidad de mantener en ellos, y en el municipio, la capacidad de decisión, en particular sobre el uso del suelo, y han derrotado el intento por sostener una Ley de asentamientos humanos estatal que expropia las capacidades otorgadas al municipio por el artículo 115 constitucional.
Esta capacidad de intervenir en sus asuntos comunitarios es, en algunos casos, directa a la escala de la población y la tradición local (Epazoyucan, Zapotlán y Mineral del Monte), aunque en el caso de San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, si bien esa tradición es fuerte, no se ha traducido en una discusión o defensa de los problemas y necesidades urbanas del municipio.
En el caso de Pachuca y Mineral de la Reforma se muestra un hartazgo social, pero el crecimiento desmedido en Pachuquilla ha destruido el tejido social. Esta posibilidad podrá cambiar en el futuro, en un caso, de Pachuca y Mineral de la Reforma, por la presión electoral, y en el resto es posible por la movilización ciudadana y popular.
En general podríamos de manera muy general esquematizar las posibilidades de control de las comunidades de cada municipio.
Ubicación esquemática de las posibilidades de intervención comunitaria en la regulación del uso del suelo en los municipios de la ZMP.
Ubicación esquemática de las posibilidades de intervención comunitaria en la regulación del uso del suelo en los municipios de la ZMP. | |||
Municipio | Capacidad de planeación | Participación comunitaria | Posibilidad |
Pachuca | Alta | Media | Media-Alta |
Mineral de la Reforma | Baja | Baja | Baja |
Zempoala | Baja | Baja | Baja |
San Agustín Tlaxiaca | Baja | Baja | Baja |
Epazoyucan | Baja | Media | Baja-Media |
Zapotlán | Baja | Alta | Media-Alta |
Mineral del Monte | Media* | Media | Media |
*En el caso de Real del Monte los asuntos de orden federal posibilitan mayor conocimiento y planeación, si bien esas capacidades no le pertenecen al municipio.
5.- Por ello, si bien la planeación es necesaria, está, aun cuando se realice adecuadamente (en general no es el caso) carece de efectividad si antes no se manifiesta la voluntad de los ciudadanos por regular y controlar su espacio. Al no ocurrir esto a nivel municipal, no puede tener posibilidades a nivel metropolitano, desde donde se podrían corregir y alentar procesos adecuados, pero para el caso del estado de Hidalgo se cuenta con una simbiosis entre los empresarios de la construcción y la clase política local.
6.- Lo ideal son espacios de planeación municipales, que le den su propio sentido histórico al municipio, y un espacio de planeación metropolitano, que plantee las posibilidades regionales y conjunte los esfuerzos y presupuestos en torno a ellas.
Una posibilidad de generar mayor conciencia sobre el problema es elaborar diagnósticos y llevar un seguimiento de la problemática municipal desde una instancia metropolitana, la cual podría presentar sus resultados a Consejos sociales. Por ahora el consejo del IMIP está bloqueado por los constructores, y el conocimiento de la realidad municipal no es difundido y es controlado desde el gobierno del estado. Esta posibilidad sólo puede generar mayor conciencia, para que los municipios recuperen el control de su espacio e historia se requiere de la participación ciudadana.
7.- Si se plantea la posición frente a los actores ésta puede tener las siguientes posibilidades, los que deben:
- Disminuir su importancia en la toma de decisiones.
- Ser escuchados.
- Ser tomados en cuenta (organizados o no y aún sin voz).
Entre el segundo grupo se encuentran los técnicos de segundo nivel del gobierno, la academia, las ONGS y los movimientos sociales (en Zapotlán y Mineral del Monte por ejemplo).
En el último grupo se encuentran los ejidatarios (excluyendo a los dirigentes del municipio de Pachuca) y las familias de menos de 5 salarios mínimos.
martes, 10 de mayo de 2011
Popurri
Migrantes. De Guatemala, El Salvador, Honduras y México. De Hidalgo parten o pasan multitudes para alcanzar el sueño latinoamericano (trabajo y familia en su país de origen, para lo cual deben de buscar en el extranjero el dinero que aquí no tienen), unos están de paso y otros son nuestros paisanos. Arriesgan la vida por el clima, la carretera, los malos polleros (esto sólo quiere decir que algunos cumplen y otros son un fraude o delincuentes), los zetas, la migra (la de los gringos y la de nosotros) y ahora tienen que soportar la estupidez de quienes se creen los Schwarzenegger del Altiplano. Milenio nos informó en días pasados que uno o varios idiotas han tirado unos volantes en Tepeapulco y Tlanalapa (no han tenido el valor de entregarlos personalmente) llamando a atacar a los migrantes, como si la violencia y la delincuencia fueran nuevas, y eso no fuera una traición a los 40,659 hidalguenses que el censo de población identificó como migrantes internacionales.
Ixmiquilpan. Tanto se ha hecho e intentado en contra de la gente de ese municipio, que, Simones más, Simones menos, tanta gestión sólo puede resultar en la violencia.
Osama. La gente no se confundió, cuando hablaban de Obama Bin Laden, quien verdaderamente se equivocó fue Felipe Calderón, en este país, en el que han muerto por la guerra contra el narcotráfico casi veinte veces más mexicanos que norteamericanos en las Torres gemelas, condenamos las ejecuciones extrajudiciales, con excepción del presidente, y ese otro “humanista” de derecha, Jorge Castañeda, que cuando ocurrió la masacre por el acto terrorista en Nueva York pedía “comprensión” al entonces presidente Bush y se permitiera la venganza. En Irak, después de tantos muertos y mentiras, seguro pueden discutir la diferencia con ese otro concepto tan olvidado por la Suprema Corte y el ejecutivo: la justicia.
Olvera. El gobernador del estado se fue con todo contra la coalición Hidalgo nos Une. No es su papel, el gobierna a todos los hidalguenses: sin partido, priístas, perredistas, panistas y Francisco Xavier. Lo afirmado por el bien lo pudo decir Omar Fayad, de hecho uno lo esperaría como presidente de un partido político, pero en este aciago periodo, el ejecutivo debe ser fuente de estabilidad, imparcialidad y comprensión.
martes, 15 de febrero de 2011
Del censor que apagaba el fuego con gasolina
La semana pasada MVS acabó su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui por la mención que realizó de la probable condición etílica del Presidente de la República sacada a relucir, ya no en las redes sociales o la plática de café, sino en el Congreso de la Unión por el diputado Gerardo Fernández Noroña.
La mención por parte del diputado provocó la suspensión de la sesión, lo cual por si sólo era materia de interés periodístico y merecía ser comentado, más allá de las formas y la censura la respuesta en las redes sociales y en los medios de comunicación ha traído consigo el conocimiento de lo que se deseaba ocultar: la pregunta de si el Presidente tiene problemas con su forma de beber.
Nadie podría pensar en un peor escenario para un censor que publicitar con su actuación lo que se desea encubrir. Tal es el caso de Verónica Jiménez y Luis Alberto Rodríguez. En las redes sociales se ha discutido y comentado que los dos han sido objeto de presión por lo que han escrito. En un caso se trata de la corresponsal del periódico Reforma, la cual ha sido hostigada a través de libelos y su equivalente en los videos de internet; y en el otro, de un columnista del periódico Milenio hasta la semana pasada. Confieso que Reforma lo leo sólo algunos domingos y no seguía las notas de Verónica Jiménez (sólo recuerdo con claridad la del asunto de los comisionados de la SEP), seguramente serán numerosas las personas que sientan de ahora en adelante la necesidad de leer con más cuidado lo que escribe la corresponsal, sobre todo porque el dueño de este periódico, Alejandro Junco de la Vega, vive en Austin, Texas, en los Estados Unidos, producto del peligro con el cual se ejerce ahora el periodismo en nuestro país, quien deberá estar más que interesado y seguramente se mostrará solidario con las penurias de una trabajadora del periódico que tiene que reportear tierra adentro.
Otro caso es el de Luis Alberto Rodríguez, el cual ha dejado de escribir en el Milenio. Desconozco las razones, pero los comentarios en las redes sociales señalan la molestia que, por su posición crítica, causó en algunos medios de gobierno del estado, lo cual nos invita a leerlo ahora en internet, en el portal desdeabajo.org.mx , hasta que lo podamos hacer nuevamente en un medio impreso.