miércoles, 10 de febrero de 2010

Pequeña guía y algunos datos duros sobre la selección de candidato en el PRD en Hidalgo

Yo me he opuesto a Guadarrama aún antes de que este influyera en el PRD. Lo he hecho públicamente y expuse mis razones, ahora no lo haré, ni argumentare porque su candidatura esta gastada y beneficiaria al gobierno. Las ocho columnas del Sol de Hidalgo se suman a los múltiples minutos dedicados a la coalición en Punto por punto en la radio estatal, pero me parece que hay que precisar algunos datos duros para reorientar la discusión hacia los temas políticos y no perderse en los alrededores de lo central: concluir con el control antidemocrático y autoritario del PRI en el estado, para, a partir de la movilización social, marchar a la izquierda en nuestro estado.

    I.- Aspirantes o candidatos.

  1. Los candidatos priístas (los cercanos y lejanos al gobernador) todavía no son precandidatos y ni candidatos formales.
  2. Lo mismo pasa en el PRD. El problema del lenguaje se solucionaría si se hablara de aspirantes, así, se reconocería inmediatamente que el senador es un aspirante que se ha puesto de acuerdo con otros (o en desacuerdo porque el ejercicio de la encuesta no generó unidad entre ellos). Dichos ejercicios no son obligatorios para nadie, como se vio, ni para los propios aspirantes.

    II.- “El que a encuestas vive a encuestas muere”
  3. El que a encuestas vive a encuestas muere”, afirmó correctamente Ricardo Gómez. En efecto, en 2006 Guadarrama “salió” (el término correcto sería entró) por medio de una encuesta.
  4. Entre los 5 aspirantes, que no candidatos ni precandidatos, Guadarrama “salió” por medio de una encuesta.
  5. Ahora Guadarrama se salio del proceso por no participar en una encuesta.
  6. El Consejo estatal aprobó la convocatoria para seleccionar a sus candidatos y estos deben de registrarse en los próximos días, a menos que marche la coalición, entonces se designará al candidato por parte de la dirección nacional. Para esta designación no hay método, pero la dirección puede usar todos los elementos a su disposición para tomar su decisión, por ejemplo una encuesta.
  7. No ha habido registros, vamos a ver como camina la coalición. Los partidos que no decidan participar de acuerdo a las pláticas que se han llevado saldrán de la misma.

    III.- Los perredistas deciden sin imposiciones externas
  8. Guadarrama no es militante del partido en términos del artículo 3, fracción 2. Del estatuto del PRD. Para serlo, habiendo sido dirigente de otro, además de cumplir con los otros apartados (manifestar libre y voluntariamente ese deseo a través de la solicitud por escrito de su inscripción), se debe de renunciar públicamente al anterior, no tener antecedentes de represión y corrupción, y la solicitud debe de ser aprobada por el Consejo Político Nacional. Ninguno de esos supuestos se ha cumplido.
  9. El punto anterior ha sido reconocido por el propio senador Guadarrama, el PRD permite el registro de candidatos que sean militantes (internos) y de quienes no lo son (externos). El siempre se ha registrado como externo. Por lo anterior, el senador no puede imponer un proceso a quienes si somos militantes del PRD.

    IV.- Contar los votos, contarlos bien
  10. Siempre es preferible la votación a realizar una encuesta, pero quienes no practican los métodos democráticos hasta usan la primera para intentar legitimarse.
  11. En un documento de alianzas aprobado por el secretariado estatal del PRD se afirma: “Las coaliciones no han encontrado por lo general más método que el de la encuesta, esta debe ser realizada si, como parece, no existen condiciones para una elección abierta, pero sería importante seleccionar una empresa que exponga la metodología previamente y que, una vez terminada su presentación, el diseño y la aplicación sean auditados por una institución pública, a la cual deberán de presentarse toda la documentación requerida. Sería preferible escoger una institución como la UNAM en dicho caso”.
  12. En el PRD todavía no generamos las mejores condiciones para llevar a cabo las elecciones internas. Estas si pueden llevarse a cabo adecuadamente pero requieren de un periodo razonable de preparación con el que no se cuenta, difícilmente el método sería aceptado por la dirigencia del otro partido mayoritario de la alianza.
  13. En la pasada contienda interna la Comisión Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia prácticamente incumplieron todos los tiempos, con excepción del día de la elección. En el siguiente cuadro resumimos algunas de las mayores irregularidades alrededor de las cuales como partido y de cara a la sociedad debemos reflexionar.
Algunas irregularidades observadas en la elección interna del PRD del 13 de diciembre de 2009:










MunicipioActoObservaciones
AtlapexcoRobo de urnaUFIC, información conforme al acta de
cómputo
San Agustín MezquititlanRobo de UrnaUFIC, información conforme al acta de
cómputo
ActopanRobo de paquete electoralUFIC y FDH, información conforme al
acta de cómputo
HuejutlaRobo de urnaUFIC, información conforme al acta de
cómputo
MolangoRegistro de un candidato a presidir el CEM
con constancia de mayoría de las elecciones de noviembre por otro
partido (PRI)
UFIC, ya resolvió Garantías y
Vigilancia en contra de ese registro